GUIÑO: Lula en reiteradas ocasiones ha deslizado su apoyo para que Cristina sea la candidata para 2023

Esta fotografía no es un tema menor: CFK 2023. (Foto: Twitter).

SAO PAULO, Brasil (Especial para EL SOL ABC- Por Pedro Gomes Freitas). Hay gestos que son imborrables y que llevan un tremendo mensaje, y mucho más cuando no pasan desapercibidos. En ocasión de reciente conferencia de prensa, en los días previos a su resonante triunfo sobre Jair Bolsonaro, alguien le alcanzó la gorra “con la inscripción CFK 2023”, que Lula se la puso muy felizmente, mostrando un fuerte guiño “a la posibilidad que Cristina Kirchner sea la representante del Peronismo en la Argentina”.

De gestos y apoyos está llena la política. Hay que recordar cuando Luiz Inácio Lula da Silva fue el 10 de diciembre de 2021, Día de los Derechos Humanos y Retorno de la Democracia, y fue invitado por Cristina Kirchner y Alberto Fernández a sumarse a la conmemoración en la Plaza de Mayo, donde una multitud festejaba en las calles, luego de años de interferencia por la pandemia del Covid-19 y el régimen macrista. Ese gesto es toda una realidad hoy con Lula otra vez presidente.

En aquel momento, Lula dijo muy exultante, luego de hacer un recorrido por cómo fue el hermanamiento con los pueblos de América del Sur, en ocasión de las presidencias con mayoría de presidentes progresistas como Evo Morales, Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Fernando Lugo, Pepe Mujica, Rafael Correa, Michelle Bachelet, dijo: “Debo recordar que tengo mucho agradecimiento con el pueblo argentino, que apenas supo de mi encarcelamiento se puso de mi lado y recibí su constante apoyo, por lo que hoy he venido a agradecerles por tanto amor y decirles que todo lo que pasé antes y después, se lo quieren hacer a la compañera Cristina, con la persecución judicial”.

Luego, la gente comenzó a cantar Va a volver, va a volver Lula va volver”, tremendo espaldarazo a nivel regional del pueblo argentino un año antes de su consagración como nuevo presidente de Brasil. Bueno, por todo ello Lula no olvida, y por ello esos gestos hacia Cristina, que casi fue asesinada y hoy sigue sufriendo esa persecución judicial.

El haberse puesto el gorro con la frase CFK 2023 no es un tema menor acá en Brasil, ni tampoco en Argentina. Eso lo expresan muchos peronistas en Brasil y Argentina, que en ambos países los hay muchos.