Rastros de Covid-19 en agua no potable en París

En acueductos de más de 2.000 km se transporta el agua potable a las redes de distribución de París. Otro tanto, para el agua no potable. El río Sena es el abastecedor en ambos casos. (Guías Viajar).

PARIS, Francia (Especial-París Match). El laboratorio de la dirección municipal Eau de Paris descubrió “en las últimas 24 horas” la presencia en pequeñas cantidades de rastros del virus en 4 de los 27 puntos de muestreo analizados.

Rastros “diminutos” de coronavirus descubiertos en la red de agua no potable de París obligan a la ciudad a suspender su uso para limpiar las calles o regar los parques, pero garantiza que no haya riesgo en el agua potable, que tiene una red independiente y de múltiples tratados.

El laboratorio de la administración municipal Eau de Paris descubrió “en las últimas 24 horas” la presencia en trazas de rastros del virus en 4 de los 27 puntos de muestreo probados, lo que llevó al ayuntamiento a suspender inmediatamente el uso de su red –El agua no potable–, como parte del “principio de precaución”, dijo el domingo la diputada a cargo del medio ambiente en la ciudad, Célia Blauel.

Pero el agua potable, que depende de otra red “completamente independiente”, “no presenta ningún rastro del virus Covid” y “puede consumirse sin ningún riesgo”, asegura el ayuntamiento.

Redes de París

En París, coexisten dos redes, no relacionadas entre sí: la del agua potable (2.000 km) y la del agua no potable (1.800 km), una especificidad heredada de finales del siglo XIX.

El agua potable, que alimenta los grifos de las personas y las “fuentes de agua potable” públicas, proviene de dos orígenes: recursos subterráneos y dos plantas de tratamiento de agua. Esta agua se “controla constantemente” y “se somete a los llamados tratamientos de barreras múltiples”, con la intención de eliminar “todos los rastros de contaminación y todos los virus”, explicó a AFP Laurent Moulin, jefe del laboratorio de investigación y desarrollo de Eau de Paris, y especialista en el tema de los virus en el agua.

La red de agua no potable es “abastecida por el llamado agua ‘cruda’, tomada del Sena y el canal Ourcq, al noreste de París, y canalizada sin un tratamiento pesado”, explica el ayuntamiento. Se utiliza para regar ciertos parques y jardines, para limpiar las calles y para operar los lagos y cascadas de los parques y bosques, así como “ciertas fuentes ornamentales en parques o jardines actualmente cerrados al público”.

“No los únicos”

Esta agua no potable “no es realmente agua tratada”, confirma Alban Robin, director de investigación, desarrollo y calidad del agua. “Pero las concentraciones de virus son muy bajas” y “no podemos decir si a este nivel es infeccioso o no”, explica.

Karine Lacombe, directora del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Saint-Antoine (París) quería asegurar: “Incluso si ‘sabemos que hay material genético en este virus’, sabemos que el virus no puede multiplicarse en el medio ambiente porque necesita células humanas y hacerse cargo de las enzimas en las células humanas para multiplicarse, por lo que sería bastante tranquilizador saber que este tipo de virus puede transmitirse”, ella dijo en TF1.

“Sin embargo, estos son pequeños rastros, sin embargo, decidimos aplicar el principio de precaución y tomar la Agencia Regional de Salud”, subrayó Célia Blauel, de modo que “ella analiza los posibles riesgos presentados por estas huellas, porque ciertamente no estamos solos.

“Como tenemos un laboratorio interno, somos los primeros en tener estos resultados y dar la alarma”, agrega.

Mientras tanto, la limpieza de las calles se realizará con agua potable.

Estos rastros del virus,  incluso débiles, muestran que Covid-19 está presente en el Sena y el canal Ourcq, reconoce Laurent Moulin. Sin afectar necesariamente a los peces y otros animales, dadas las concentraciones, cree por el momento.

“Ya sabemos que se encuentran virus en las aguas residuales, que también es un indicador para controlar la cantidad de personas enfermas”, dijo. Las aguas residuales luego se desinfectan y se tratan, pero que terminan volviendo al ambiente natural y, por lo tanto, terminan en cursos de agua.

Fuente: AFP