Tras del Chaqueño Palavecino hay una larga historia de hijos no reconocidos

Nicolás Frías, hoy con 31 años, dijo alguna vez que quería conocer al Chaqueño, dado que una vez su mamá le contó que él era su padre. El folclorista en todo momento lo desmintió. (Foto: Archivo).

ROSARIO DE LERMA, Salta (Especial-EL SOL ABC). Todo un personaje el Chaqueño Palavecino, que tras de él se tejen miles de historias, muchas de ellas llenas de polémica. Un folclorista macrista a ultranza, que en estos tiempos de cuarentena sigue mostrando “su mundo material”, que parece que es lo único que lo sostiene.

Así el domingo pasado salió en La Peña de Morfi, de Gerardo Rozín, otro macrista encubierto  —que alguna vez fuera bailado y puesto en evidencia por la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner—  Oscar Esperanza Palavecino, más conocido como el Chaqueño. Allí habló de “su pequeña propiedad, de unas 6 hectáreas”, donde además   —siempre pensando en el negocio y en el cartel que tiene— aprovechó para montar un museo de su vida, un restorán de lujo, con peña incluida, que tiene fluidos contactos con agencias de turismo de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Santa Fe y la ciudad de Salta, las cuales le hacen llegar, previa comisión, los contingentes de turistas. Pero ahora por la pandemia “el negocio” está parado. Y eso un poco lo enferma, según declaraciones suyas al sitio Vía País.

También Clarín salió a hablar de él  —se llevan muy bien, porque defienden la Argentina que excluye gente— y dijo: “El músico hizo un recorrido por su residencia y acumuló críticas. También muchos usuarios se sorprendieron al conocer su lugar de nacimiento.

’’Como viene sucediendo desde que se decretó la cuarentena obligatoria como medida preventiva frente al avance del coronavirus (Covid-19), en La Peña de Morfi (Telefe) distintos músicos salen vía Skype en el programa de Gerardo Rozín.

’’En esta oportunidad fue el turno del Chaqueño Palavecino, que mostró su hogar y generó mucha repercusión en las redes sociales.

’’ ‘Esto es un restaurante, se llama El Patio del Chaqueño. También hay un museo de mi carrera’, contó el cantante desde su amplia residencia ubicada en Rosario de Lerna, en Salta, su provincia natal.

’’Luego, hizo un largo recorrido por la propiedad, que también cuenta con una granja, un asador al aire libre, una bodega, distintos juegos infantiles y un pequeño estudio de grabación.

’’Hay llamas, ovejas, cabritos, caballos y mis cinco perros. Están bien cuidados. Están para que los chicos jueguen”, contó El Chaqueño, al mostrar sus animales.

’’Sin embargo, en Twitter se acumularon varias críticas. Algunos se mostraron muy molestos con la tenencia de animales que ostenta el músico, y otros le apuntaron a la opulencia de su hogar”, expresó la nota del diario Clarín.

 

Lleno de polémicas

El cantor de folclore, cuyo origen es muy humilde  —será por ello que vive agarrado de lo material—, tiene denuncias de hijos no reconocidos. En 2009 dimos a conocer en EL SOL ABC impreso que una maestra de Tartagal, de nombre Adela Frías, presentó en sociedad a su hijo Nicolás Frías, de 20 años en aquel momento, y dijo que “mi hijo es fruto de una relación de noviazgo que tuve con el Chaqueño Palavecino”.  Esa fue una bomba, que tuvo repercusión en todos los medios de Salta y del país. El joven declaró a EL SOL ABC en aquel momento: “No quiero nada de él. Sólo conocerlo y que si alguna vez quiere me dé una mano para que me presente en los festivales para yo también hacer mi carrera, porque me gusta mucho el folclore”. También ante el acoso de la prensa, el Chaqueño salió a declarar que “no voy a decir nada al respecto, por ese tema y otros cualquier cosa lo consultan con mi abogado, el Dr. Marcelo Arancibia”.

Luego el tema pasó al olvido, porque aquel joven dejó de mendigar “cariño y algún sentimiento” del folclorista, ya que también ese año un blogguer publicó una página “La hija no reconocida del Chaqueño Palavecino”. Pero esta vez lo hacían desde la ciudad de San Juan. Y allí se pedía un ADN para la joven Carolina –muy parecida al cantante— que también había sido abandonada por su madre.

 

Mucha fortuna

Según cálculos hechos por distintos medios dedicados a investigar la fortuna hecha por músicos, artistas y políticos, dijeron que el Chaqueño tiene una fortuna estimada en más de 500 millones de pesos, fruto de sus inversiones en diferentes propiedades en fincas sojeras en Santa Fe, departamentos en Capital Federal y en Mar del Plata, que los alquila. Casas en Salta y la propiedad donde reside en Rosario de Lerma, además de una decena de vehículos, los cuales los maneja para trasladarse a los festivales donde trabaja. Dicen que mediante sus asesores contables tiene contacto con “brockers” (asesores de inversiones en la Bolsa), con los cuales invierte en el negocio de la especulación en la Bolsa de Valores de Buenos Aires. “Así que lo que tuvo, siempre lo multiplicó. Es un hombre muy mezquino; quizás por eso le cueste hacerse un ADN. Y así en el pico de popularidad se separó de su esposa; porque le gusta ‘divertirse’ pero sin poner un mango”, expresó recientemente luego de todas estas polémicas otro veterano folclorista salteño que lo conoce mucho, pero que no quiso figurar.

Por último, con el “verso de ayudar a las comunidades originarias creó el festival Trichaco, pero las donaciones que llegan de todos lados las hace figurar como si las hubiera hecho él, con lo cual devenga mucho de los impuestos que tiene que pagar. Podés pedirle que te cante 50 horas, pero nunca le pidas un peso, que te muerde”, dijo otro avezado periodista de folclore de la ciudad de Salta.

Fuentes: Archivo de EL SOL ABC-Clarín-Vía País-Telefé-

http://chaquenopalaveinohijanoreconocida.blogspot.com/2009/12/cada-vez-estoy-mas-convencido-que-esta.html?m=0

Carolina, la chica sanjuanina que también dijo ser hija del Chaqueño. Sólo que a ella no le interesa un acercamiento con el folclorista. (Foto: Blog de Omar).
El Chaqueño en San Juan. Fotografía levantada por Omar en su blog, donde se hizo conocer de la existencia de Carolina. (Foto: Blog de Omar).