GRAL. MOSCONI: detectan robo de caños de gasoducto del NEA con posible complicidad de intendencia de Aguaray

Más de 35 km de caños se robaron entre enero y abril de este año, desde las subcontratistas que hacían el gasoducto NEA. Hay muchos implicados. (Foto: El Tribuno).

GRAL.MOSCONI, Salta (Especial-EL SOL ABC). Según informó la Fiscalía Penal Federal de Tartagal por estas horas continúan los allanamientos en las localidades de Pichanal, Embarcación, Gral. Mosconi, Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza recabando pruebas en el que estarían involucrados transportistas, directivos de empresa contratista Vertúa y funcionarios de la Municipalidad de Aguaray. El valor de lo robado casi llega a los 4 millones de dólares en caños especiales para la construcción del gasoducto del NEA, obra que  se había vuelto a comenzar el 14 de abril pasado luego de 4 años de olvido de parte del macrismo.

Como se sabe el Gasoducto NEA, obra que fue comenzada en el último año de la gestión de la hoy vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, pero luego boicoteada y parada por la administración de Cambiemos, a cargo de Mauricio Macri, que hace una semana habían comenzado de nuevo las obras fruto de la crisis sanitaria que vive el país fruto del Covid-19.

La fiscal María del Carmen Núñez informó que a instancias del Juzgado Federal de Garantías de Tartagal se solicitó una serie de medidas del gran robo de caños denunciados por la empresa IESA, actual empresa contratada para realizar el Gasoducto NEA, en reemplazo de la empresa Vertúa.

 

Sospechas

A fines de enero, fueron detectados en forma sospechosa el traslado de caños, que muchos se preguntaron para qué tipo de obras si en la zona no hay ninguna licitada. Fue allí que vecinos denunciaron ante la Fiscalía Federal de Tartagal el movimiento de los camiones con caños.

De la investigación surge, que por los unos 35 km de caños fueron sustraídos desde las empresas subcontratistas  Perterser SRL y Weatherford. Los mismos fueron trasladados a Gral. Mosconi, una parte, y otra hacia el paraje El Desemboque, a unos 128 km de Tartagal.

Los detenidos hasta ahora, sólo dijeron que ellos fueron “autorizados por los jefes de la empresa Vertúa y que además tenían autorización para circular por notas firmadas por el intendente de Aguaray, Enrique Prado”.

Fuentes: Fiscalía Federal de Tartagal-Policía de Salta