GRACIAS A QUE CRISTINA RECUPERÓ YPF: dentro de dos años Argentina podrá exportar gas por casi 33 mil millones de dólares

Los trabajadores y trabajadoras de YPF de parabienes. Acá junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que ayer estaba exultante por el lanzamiento de la obra del gasoducto Néstor Kirchner en Neuquén. (Foto: Casa Rosada).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el secretario de Energía, Darío Martínez; el presidente de YPF, Pablo González, y la titular de la Fundación YPF, Ofelia Cédola, además del ministro de Economía, Martín Guzmán, dejaron inaugurada la piedra basal de una de las más importantes obras de la Argentina en sus últimos 50 años, que es el gasoducto desde Vaca Muerta hasta Buenos Aires, en una primera etapa y luego desde allí hasta la provincia de Santa Fe, para unirse con el gasoducto del NEA.

Fue el gobernador de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Axel Kicillof, quien recordó que “por órdenes de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, se recuperó para el país la empresa base, en cuanto a provisión de energía para el país, y con ella hoy podemos decir que no estuvo errada, porque hoy todos quieren trabajar con Vaca Muerta. Muchos decían por aquellos días, especialmente los medios y dirigentes opositores, que eso era dilapidar recursos y que no le traería ningún bien para el país. Hoy vemos, que lo que se ve a mis espaldas, es una realidad que nos llevará en poco tiempo a ser exportadores de gas, con enormes beneficios para el país”.

El gobernador Kicillof destacó la labor que le cupo a Cristina Kirchner en la recuperación para el Estado de YPF. (Foto: Télam).

El presidente Fernández a su vez dijo: “Celebro enormemente estar poniendo en marcha este gasoducto y les pido que lo hagan cuanto antes porque la Argentina lo necesita. No sólo para calefaccionar a los argentinos en invierno sino también para que la industria pueda seguir creciendo”. Todo esto viene a echar por tierra la campaña difamatoria de la oposición y de algunos gobernadores como Schiaretti, Perotti y Morales, que hablaban que “iba a faltar gas para la industria”.

 

La inversión

Muchos salieron a opinar de dónde saldrán los recursos para esta mega obra, que tendrá un año de duración, según opinión de los expertos. Pero es Página 12, el que da puntillosamente algunos datos: “El gasoducto unirá la localidad neuquina de Tratayén con la ciudad bonaerense de Salliqueló, al norte de Bahía Blanca, y desde allí está previsto que en una segunda etapa suba hasta San Jerónimo, en el sur de Santa Fe.

’’En la primera etapa está previsto desembolsar 965 millones de dólares que se financiarán con recursos públicos provenientes del Tesoro y del Aporte de las Grandes Fortunas. En la segunda etapa se invertirán otros 1.575 millones de dólares.

’’Los pliegos para la licitación de la obra los está terminando de confeccionar IEASA, empresa estatal que a su vez tiene la concesión del transporte por un plazo de 35 años”.

 

Un tapaboca para Espert, Milei y compañía

Los Espert y Milei que hay rondando, especialmente en la CABA, influidos por el tremendo poder mediático de la oposición, hoy tienen tremendo tapaboca con el lanzamiento de esta mega obra. Hace días José Luis Espert en debate en TN con la diputada nacional María Tolosa Paz decía y repetía, si más argumento: “Vuelven a hacer lo que nos ha llevado al error; por eso estamos como estamos; y la inflación no para y la economía está destruida”. Sin decir que él y Mileí eran los que decían que “nunca se va a arreglar con el Fondo”.

 

Palabras del secretario de Energía

Para darle un marco total a la alegría que es poner en marcha esta mega obra, que le hace mucho bien al futuro del país, es recordar las palabras del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en lugar donde está asentado este yacimiento de Vaca Muerta, que dijo: “Durante cuatro años no pudieron enterrar un solo caño, pero nos critican. ¿Qué hubiera pasado si tan sólo, hace 17 meses, con la producción cayendo al 8 por ciento anual, hubiéramos planteado la construcción de este gasoducto? Los mismos que hoy nos critican, hubiesen dicho que era una locura construir esta obra sin tener gas. No sólo detuvimos el declino de la producción, sino que estamos en constante crecimiento. En marzo, ese ritmo creciente, llevó la producción total del país a incrementarse 10 por ciento respecto al mismo mes del año pasado”.