MADRID, España (Especial para EL SOL ABC-Por José I. Pérez-Marca). Mbappé es el jugador del momento. Por su futuro, pero, sobre todo, que es lo importante, por su rendimiento en el campo. El francés, oídos sordos a todo lo que le rodea con su porvenir, sigue a lo suyo: a marcar goles y a dar asistencias. Para eso están los atacantes, para resolver los encuentros y desarbolar las defensas rivales. Y eso Kylian lo hace a la perfección.
32 goles en 31 partidos que ha disputado con el PSG esta campaña disparan la media anotadora del galo hasta un nivel de más de un tanto por encuentro. Su aportación no se queda sólo en eso. Además de marcar, reparte asistencias entre sus compañeros. Ya lleva siete. Es decir, Mbappé ha estado involucrado en 39 dianas en lo que va de curso.
Los números de Mbappé
- Ligue 1: 21 goles y 4 asistencias en 20 partidos
- Champions: 4 goles y 0 asistencias en 7 partidos
- Copa de Francia: 6 goles y 3 asistencias en 3 partidos
- Supercopa de Francia: 1 gol y 0 asistencias en 1 partido
- Total: 32 goles y 7 asistencias en 31 partidos (2.619 minutos)
Kylian se ‘autogestiona’ sobre el verde. “Tiene total libertad para jugar por dentro, más por fuera… Si está más afuera, nos corresponde a nosotros equilibrar nuestras posiciones”, decía Luis Enrique meses atrás. Una movilidad que, sin duda, contribuye a su presencia en todas las zonas del ataque del PSG, lo que se traduce en peligro, en desborde, en tantos y en pases decisivos. “Es un jugador top que aporta 50 goles y 25 asistencias. No juega de ‘9’, tiene libertad”, afirmaba el míster.
Los números demuestran que Kylian es un seguro, un futbolista que, de uno u otro modo, siempre aparece en los partidos. Pero no es el único. Hay otros dos jugadores en las grandes Ligas de Europa que le hacen sombra. Luuk de Jong y Viktor Gyökeres calcan los registros del francés en este momento de la campaña. Ambos también han participado en 39 tantos en el PSV Eindhoven y en el Sporting Club de Portugal, respectivamente.
Camino de récord en el PSV
Luuk de Jong, con pasado en LaLiga en el Sevilla y en el Barcelona, marcó su último tanto este martes en el encuentro de Champions ante el Borussia Dortmund. Fue de penalti y significó la diana número 28 de este curso entre todas las competiciones. Es la mayor cantidad de un jugador del PSV desde que él mismo firmó 32 en la 2018/19. Desde luego, con lo que aún queda, esta temporada va camino de récord. A esos 28 tantos, Luuk de Jong añade 11 asistencias para igualar a Kylian.
Los números de Luuk de Jong
- Eredivisie: 19 goles y 8 asistencias en 22 partidos
- Champions: 3 goles y 0 asistencias en 6 partidos
- Clasificación para la Champions: 5 goles y 2 asistencias en 4 partidos
- Copa de los Países Bajos: 1 gol y 1 asistencia en 2 partidos
- Supercopa de los Países Bajos: 0 goles y 0 asistencias en 1 partido
- Total: 28 goles y 11 asistencias en 35 partidos (2.828 minutos)
“Como delantero es todo lo que uno quiere como entrenador, estoy muy contento con él. Puede que no sea el atacante más rápido ni el más elegante, pero es muy eficiente y está ahí cuando es necesario. Es muy importante para nosotros”, aseguraba Peter Bosz, entrenador del PSV sobre De Jong a finales de 2023. La eficacia del neerlandés está fuera de toda duda.
En menos tiempo
Viktor Gyökeres completa este tridente de delanteros implacables. El rendimiento del sueco en el Sporting Club de Portugal está siendo sobresaliente este curso. 28 goles y 11 asistencias que también le permiten sentarse en la mesa de los jugadores más letales de Europa. Además, de los tres es el que menos tiempo ha necesitado para conseguir estas cifras. Hasta ahora, ha jugado 2.519 minutos por los 2.828 de Luuk de Jong y los 2.619 de Mbappé. El francés del PSG, eso sí, es el que más dianas ha celebrado de este trío: 32.
Los números de Viktor Gyökeres
- Primeira Liga: 16 goles y 7 asistencias en 20 partidos
- Europa League: 4 goles y 1 asistencia en 6 partidos
- Copa de la Liga de Portugal: 3 goles y 0 asistencias en 2 partidos
- Copa de Portugal: 5 goles y 3 asistencias en 3 partidos
- Total: 28 goles y 11 asistencias en 31 partidos (2.519 minutos)
Gyökeres despierta la admiración de Rúben Amorim, su entrenador en el equipo luso. “Viktor es un delantero muy completo, con características diferentes. Además de tantos, nos da algo que no teníamos: capacidad de amenaza. Antes éramos buenos en ataque organizado, pero ahora también somos peligrosos en transición, cuando no tenemos balón. Por eso pujamos tan fuerte por su fichaje”, explicaba el técnico.
Mbappé no es el único en Europa. Ahí están Luuk de Jong y Viktor Gyökeres para disputarle el trono… por el momento.