FALTA CONTROL DE POLICÍA RURAL: depredan río Lavayén, a la altura de El Palmar y La Aurora, sin respetar veda

Captura de video cuando pescadores ilegales depredaban en río Lavayén a la altura de El Palmar. (Foto: Video El Tribuno-Instagram).

Video de El Tribuno de Jujuy levantado en Instagram.

EL PIQUETE, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Por las fuertes lluvias de días recientes, los cursos de agua en Jujuy están con bastante agua, razón por la cual se produce la migración natural de peces desde el cauce del río Bermejo para uno de sus principales afluentes, que es el río San Francisco, el que es abastecido por el río Ledesma, ríos Negro I, II y III, arroyo El Zanjón, y desde Salta por El Mojotoro, que en territorio jujeño toma el nombre de Lavayén.

Razón por la cual, las autoridades policiales jujeñas y el Ministerio de Seguridad decretaron la veda en todos los ríos de la provincia, porque “el pez sube a desovar río arriba y pescarlo ahora es romper esa importante cadena natural que tienen las especies para su supervivencia”.

En redes sociales y otros lugares, se salió a denunciar que grupos de pesca de Whatssap mostraban la depredación que se da, principalmente, desde el puente sobre la ruta provincial N° 1 sobre el río Lavayén hasta El Palmar y zona de la finca La Aurora, por donde los peces dejan la mayor cantidad de huevos. Allí el video compartido por El Tribuno (Salta) muestra a grupo de pescadores, que son principalmente de El Piquete y Palma Sola, con sartas de bagres de enorme tamaño, como asimismo de surubíes de idénticas proporciones.

Una cantidad muy grande de bagres y surubíes depredados entre el 16 al 18 de enero recién pasado. (Foto: Captura video de El Tribuno-Instagram).

Viral

Una vez viralizado el video, “los bigotes y labios de otros pescadores se relamieron en alerta, especialmente para el día de hoy y mañana, que son los días que más congregan a los furtivos pescadores”. Mientras tanto El Tribuno informaba que “La Policía de Jujuy busca identificar a un grupo de pescadores furtivos que diezmaron varias especies en algún lugar de los ríos que atraviesan esa provincia y que colindan con la nuestra.

’’En las imágenes viralizadas se puede ver a un hombre con un rifle y a otros con decenas de surubíes y bagres y otras especies ictícolas depredadas de manera salvaje.

’’Por eso las autoridades de seguridad y ambientales buscan identificar a pescadores furtivos por hechos ilícitos en ríos jujeños.

’’La noticia y los videos comenzaron a circular por las redes sociales y rápidamente causaron indignación, al punto tal que las quejas no dejaron de llegar a diversas instituciones para que le pongan fin a las andanzas de estas personas inescrupulosas”.

 

En otros lugares

También el río Grande, a la altura de Rodeíto, como los ríos y arroyos que provienen de la zona de Los Pericos, pasan por la zona de Acheral y Lobatón, donde también ingresan por las fincas pescadores furtivos, para depredar la especies que se dan por estos lugares.

Se pide a la Policía Rural y Lacustre de la Policía de la Provincia tomar los recaudos necesarios, que “por culpa de unos inadaptados se pierdan especies importantes en los ríos jujeños”. Y luego los pescadores se preguntan “por qué no hay peces”.