BOLIVIA: En la frontera bajó el precio de la hoja de coca

La hoja grande es de la región del Chapare en el trópico cochabambino. Está volviendo a la normalidad su producción. (Foto: Mercado Libre).

https://www.facebook.com/juan.santos.56211497/videos/3708848402523881/

Video de corresponsal viajero de El Sol abc.

 

BERMEJO, Bolivia (Especial-EL SOL ABC). Uno de los más fuertes vicios de los pobladores del NOA es la hoja de coca, que llegó a los 4 mil pesos el kg., por el parate de los productores en las zonas productoras de Bolivia, que son la región tropical de Cochabamba y las zona de las Yungas del departamento La Paz, mucho más al norte.

Las medidas tomadas por la llegada del Covid-19 a Bolivia por parte de las autoridades de facto actuales, que imposibilitó el traslado de mercancías y de personas, hoy ha comenzado a morigerarse por lo que los productores han vuelto a entregar los conocidos fardos de coca, por lo que los comerciantes de esta localidad fronteriza informaron que los precios comenzaron a bajar.

“Hoy la hoja seleccionada Premium cuesta 2 mil pesos argentinos el kg. La media cuesta unos 1.600 pesos y la común unos 1.200. Pero la provisión se está normalizando por lo que la tendencia será a la baja”, dijo una comerciante a un comprador argentino que fue a comprar su propio alijo, ya que varias localidades del norte de Argentina quedaron sin provisión de hojas de coca, por lo que el precio es muy alto. Se llegó a pagar por 5 gramos de hojas de coca $ 500.

Otro tanto, sucede con los cigarrillos. La mayoría importados desde Paraguay, que comenzaron a igualar a los argentinos que casi todos llegan a los $ 200 por atado de 20 unidades.

Desde la Asociación Productores del Trópico de Cochabamba dijeron que “lo que pasa es que coca hay, lo que no hay son cosechadores. Por la pandemia, el Ejército y la Policía controlan que los grupos de trabajadores no puedan moverse de sus domicilios a las plantaciones y eso ha provocado que disminuya la oferta. Pero ello se va ir normalizando y los precios naturalmente van a comenzar a bajar”, comentaron.