FALSOS TRANSPORTISTAS TARIJEÑOS: detectan banda internacional de narcos bolivianos que utilizan camiones para llevar droga a Chile

Delante del camión secuestrado, los gendarmes que hicieron procedimiento muestran los paquetes de droga incautados ayer en el puesto del río Caraparí, cerca de Salvador Mazza. (Foto: Gendarmería Nacional).

SALVADOR MAZZA, Salta (Especial-EL SOL ABC). Ya en los últimos escarceos del régimen de facto de Jeanine Áñez  —cuya familia está sindicada como la que mueve el narcotráfico en El Beni—, autoridades nacionales han detectado a varios “empresarios del transporte de Tarija como los que siguen en la intentona de camuflar su verdadera actividad delictiva con el transporte de mercancías como la soja, madera o fuel oil”.

Desde Gendarmería Nacional ayer se informó que “Unos 34 kilos de cocaína y 4 de marihuana que estaban dentro de tres mochilas escondidas entre la carga de un camión que transportaba harina de soja desde Bolivia hacia Chile fueron secuestrados en la ciudad salteña de Salvador Mazza”.

Este es el puesto de Caraparí, donde fue detectado el cargamento en medio de la harina de soja que provenía de la ciudad de Tarija (Bolivia). (Foto: Gendarmería Nacional).

El procedimiento fue realizado ayer por efectivos del Escuadrón 61 “Salvador Mazza” que se encontraban desplegados en el kilómetro 1.482 de la ruta nacional 34, en la Sección Vial “Caraparí”, e inspeccionaron un transporte de carga proveniente de la ciudad boliviana de Tarija.

Prudente requisa

Los gendarmes requisaron el camión con el perro antinarcóticos “Atila”, que en determinado momento cambió de actitud, como si estuviera ante la presencia de estupefacientes.

Ante esa reacción, los uniformados intensificaron el registro del cargamento de harina de soja, en el semirremolque del camión, y encontraron tres mochilas ocultas que contenían 49 “ladrillos”.

Luego de realizar las pruebas de campo “narcotest” ante testigos, los miembros de Criminalística y Estudios Forenses constataron que 45 de los paquetes encontrados contenían 34 kilos 886 gramos de cocaína, mientras que en los restantes 4 había misma cantidad de panes con 4 kilos 196 gramos de marihuana.

Por disposición de la Fiscalía Federal de Orán, se secuestró la droga y se detuvo al conductor del camión, de nacionalidad boliviana, mientras que el vehículo quedó a disposición de la AFIP-DGA. Si bien viajaba solo el camionero, se le incautó agenda que lo liga a una poderosa banda.

Investigadores policiales contactados por este medio, dijeron que “se está tras de un tenebroso entramado narco entre políticos, empresarios y narcos, que responderían principalmente a los que quemaron urnas para desalojar del poder el año pasado al ex presidente Evo Morales. Y ante la desesperación del triunfo del MAS, han salido a mandar droga como sea a la Argentina y Chile, vía la utilización de camiones de carga”, dijeron.

Fuentes: Gendarmería Nacional-Fiscalía Federal de Orán-Policía Nacional Boliviana