EVO MORALES EN TV PÚBLICA: aclaró sobre muerte de salteño en Cochabamba y de cómo bajó la inflación en Bolivia

Los conductores de Desiguales, TV Pública, le hicieron excelente entrevista al ex presidente Evo Morales. Alto rating. (Foto: Captura de EL SOL ABC de Desiguales).

Video de la entrevista completa de Desiguales en la TV Pública. (YOUTUBE-TV PÚBLICA).

 

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). En un amplio recorrido por todo el país, que comenzó ayer en la mañana en la ciudad de Rosario (Sta. Fe), donde habló con distintos grupos sociales como referentes del peronismo, y grupos políticos pertenecientes al Frente de Todos, también se reunió con el presidente Alberto Fernández y distintos representantes del peronismo, en un viaje de reciprocidad para apoyar la gestión del Gobierno nacional.

En la noche visitó y brindó una excelente descripción de la situación de Bolivia en la actualidad, del contexto latinoamericano, de su posible vuelta al gobierno y de un hecho que lamentablemente tuvo repercusión a raíz de la denuncia del Gobierno de Salta por la muerte del docente salteño Alejandro Benítez, tras accidente de tránsito en Ivirgarzama (Cochabamba) al ser embestido por un camión de transporte, donde se expresó queja “por la falta de atención médica”, según denunciaron los acompañantes del fallecido, que viajaban en otras dos motocicletas.

Así que, en esa parte, en el programa Desiguales, de la TV Pública, cuando le preguntaron por este tema, Evo Morales dijo que “sí, me enteré en Rosario y me causó extrañeza. Allí nomás me comuniqué con el alcalde de Ivirgarzama, quien me dijo que ‘justo cuando ocurrió el accidente, pasaba una ambulancia, que llevó al accidentado hasta el hospitalito de Ivirgarzama. Allí le dieron atención’. Lamentablemente, según lo que contó el médico, el golpe fue muy fuerte en la cabeza. Se hundió el cráneo (se indica con la mano, el lado de la sien del ex presidente), pero no se lo dejó de atender. Quizás pueden criticar que no es hospital de alto nivel, allí no hay especialistas, pero sí se lo atendió”.

 

“Hay una intención de dividirnos”

Allí los conductores de Desiguales le preguntaron sobre los tratados firmados por los gobiernos de ambos países en temas de atención médica: “Sí, eso lo tenemos muy claro. Cómo sé que muchos hermanos bolivianos vienen a la Argentina a hacerse atender. De eso estamos muy agradecidos. Yo mismo, por eso mi visita de agradecimiento al hermano presidente Alberto y a la hermana Cristina, gracias a ellos pude salvar mi vida. Y luego me ayudaron a instalarme en General Rodríguez; así que no tengo más que agradecimiento con el pueblo hermano argentino. Lo que creo, es que hay una intencionalidad de dividirnos”, expresó el ex presidente en la TV Pública.

 

Cómo bajó la inflación

Dentro de tantos temas tocados, cómo veía la situación de los países con los gobiernos progresistas, si los actuales presidentes de izquierda son más moderados y de cómo EE.UU. quiere gobiernos títeres para saquear los recursos naturales de los países que los tienen, Evo se refirió a un tema fundamental, que puede ayudar a certificar lo que venimos proponiendo desde hace dos años desde EL SOL ABC, que existen dos caminos muy claros para un ataque frontal y directo al tema de la inflación: congelamiento de precios en forma eventual y la creación de una empresa nacional de alimentos. Sobre ello, el ex presidente y actual líder político del MAS, dijo muy claramente: A mí gobierno, cuando ingresé, porque no quería que continuara como presidente, me subían el pan, me subían los fideos, me subían la harina, me subían los combustibles. Entonces, tomé la decisión de crear EMAPA para que sea el Estado, en una asociación mixta, con pequeños productores de carne, de harinas, arroz, panaderos y de frutas y verduras, tener una empresa de alimentos. Desde el Estado comenzamos a apoyar a las comunidades proveyéndoles de semillas, de fertilizantes, de asesoramiento. Y todo lo que producen, se lo compra EMAPA (Empresa de Apoyo para Producción de Alimentos). Allí les dimos un corte total a los especuladores. Solitos se tuvieron que adecuar, sin tener que andar tras de ellos”.

Finalmente, cree que la reelección de Inácio Lula da Silva en Brasil será el factor aglutinante para renazca la UNASUR y para que los otros presidentes tengan el impulso para conformar lo que quedó pendiente cuando estaban Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Rafael Correa y el Pepe Mujica. “Ojalá, no me equivoque, pero tengo mucha fe en el hermano Lula”, dijo Evo. Para causar una carcajada general cuando le preguntaron si quiere ser de nuevo presidente de Bolivia: “Sí me gustaría… pero de la Asociación del Fútbol Boliviano”.

Excelente trabajo del programa Desiguales, donde Evo Morales contestó de todo, porque se le nota cada día más experiencia y mucha más sabiduría.