ESTAFA CATAMARQUEÑA: financiera local, con sucursales en La Rioja y Tucumán, vuelve al centro de la noticia, luego que juez Contreras retomara investigación ante presión de damnificados

Juez Contreras de Tucumán le ha vuelto dar impulso a la investigación que pesa contra la empresa Adhemar Capital y otras conexas nacidas en Catamarca. (Foto: El Ancasti).

SAN FERNANDO DEL VALLE, Catamarca (Especial para EL SOL ABC). Siguen apareciendo financieras y estafadores, con el cuento de “mejores intereses, mucho más que un banco”. Así los ojos y miradas están puestos en la financiera local Adhemar Capital SRL, luego que el juez tucumano Miguel Ángel Contreras retomara investigación por las miles de denuncias de damnificados en las provincias de La Rioja, Tucumán y la misma Catamarca.

Según el decano de la prensa local, El Ancasti, informó que “a mediados de año, el juez Miguel Ángel Contreras procesó a Bacchiani y sus colaboradores por ‘intermediación financiera no autorizada’. Paralelamente continuó con la investigación por supuesto ‘lavado de activos’ y declinó competencia de los delitos de ‘estafas’ y ‘asociación ilícita’ en la Justicia ordinaria de Catamarca”.

Pasaron los meses y mientras en las ciudades de Córdoba y La Rioja avanzaban las pericias por “estafas”, en Catamarca, lugar de residencia de Bacchiani y donde estaba radicada su casa matriz, las supuestas estafas nunca se investigaron, ya que la Justicia de la Provincia recibió el expediente de la Justicia Federal y no avanzó en la investigación.

 

Vuelve el caso a tomar impulso

Desde hace meses la cuestión de competencia está planteada en la Cámara de Apelaciones de Tucumán, que debe resolver quién debe investigar.

Ante la presión de los inversores querellantes y la notable falta de investigación de esos dos delitos a nivel local, Contreras decidió reasumir competencia e investigar de oficio.

La decisión fue dada a conocer tras su regreso de una corta licencia. A partir de la importante cantidad de requerimientos presentados por las querellas y el Ministerio Público Fiscal durante su ausencia, Contreras ordenó una importante batería de medidas.

El juez ordenó que las autoridades del principal ente recaudador de la Provincia, la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA), de la Dirección General de Rentas de la provincia de Tucumán y Rentas de provincia de Córdoba, que informen detalladamente cuánto dinero percibieron de la empresa Adhemar Capital SRL.

El informe deberá detallar las percepciones en concepto de impuestos, rubros o categorías, indicando las fechas y montos percibidos.

El Club Atlético Racing o Racing de Córdoba también deberá emitir un informe sobre dinero recibido de Adhemar Bacchiani.

Contreras solicitó que se comunique al Ministerio Público Fiscal sobre la petición de una querella para que se investigue el patrocinio realizado por Adhemar Capital al Club Racing de Córdoba y la relación de la firma con personalidades reconocidas en el ambiente deportivo, particularmente el fútbol.

Contreras pidió reiterar la emisión de oficios a las empresas Valhala SRL, The Trader SAS, Il Nuovo SAS, NOR CAT SRL y Zaraive Multiespacio, para que emitan un informe detallado sobre las ganancias que percibieron cada uno de los socios de cada firma.

Además, ordenó que se detalle “específicamente” cuánto recibió cada uno de los socios desde abril de este año, cómo se efectuó el pago de esas ganancias y a quién se le realizó la entrega de esas utilidades, teniendo en cuenta que la mayoría de los procesados en la causa cuentan con inhibición de bienes y embargos.

Asimismo, pidió que se emita un detalle pormenorizado de los movimientos de cuentas bancarias y billeteras virtuales desde enero de 2022 a la fecha.

Entre las empresas investigadas está Calentitas SRL, fundada por Blas (40 %), Bacchiani (30 %) y Alexis Sarroca (30 %). Contreras pidió a los representantes de la firma que presenten un “informe pormenorizado” detallando cuánto percibió cada uno de los socios desde abril de este año.

Al igual que con las demás empresas, pidió que se indique cómo se realizaron los beneficios y quién o quiénes los percibieron.

También exigió que se emita un detalle de los movimientos realizados en las cuentas bancarias y billeteras virtuales desde enero de 2022.

Fuente: El Ancasti