EL AGUILAR: honras a la Santa Patrona Santa Bárbara sustentadas en la fe de que aparezcan más inversiones para la mina

Mineros reciben a las sagradas imágenes de la Virgen Nuestra Señora de Santa Bárbara, en el Nivel 18, de la mina El Aguilar, el jueves pasado. (Foto: Especial para EL SOL ABC-P. JC).

EL AGUILAR, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Por estos días se celebró en esta localidad del departamento Humahuaca, a 4.000 msn, la Festividad de la Virgen Nuestra Señora de Santa Bárbara, Patrona de los Mineros, cuya iglesia está a cargo del padre Jorge Crespo.

En su gran misión pastoral el padre Crespo viene recorriendo los parajes y pueblos, que están en las cercanías de su parroquia, con el fin de renovar la fe y prepararse espiritualmente para lo que fue la fiesta central en esta localidad minera.

Nuestra Señora de Santa Bárbara, en el Aguilar, Patrona de los Mineros. (Foto: Especial para EL SOL ABC-P. JC).

Distintas comunidades de la zona participaron entre el miércoles 23 y jueves 24 de lo que fue “una renovación de la fe cristiana tras la advocación de Nuestra Señora de Santa Bárbara”, Patrona del lugar, que “este año tuvo la particularidad de una mayor participación ciudadana, luego de la pandemia, donde la oración estuvo centrada en el pedido al Señor y a la Virgen, para que la nueva empresa minera pueda reabrir los pedidos para más fuentes laborales y logre plasmar las inversiones comprometidas”, dijo a EL SOL ABC el padre Crespo.

La recorrida en procesión partió desde el mismo pueblo de El Aguilar y llegó hasta el Nivel 18 de la mina El Aguilar, donde los nuevos directivos de la nueva empresa concesionaria para la explotación de plata, estaño y sus derivados, pudieran recibir la imagen de la Patrona de los Mineros.

La renovación de la Fe en Dios, Nuestro Señor, se da en momentos que el país está saliendo “del ataque mortal que fue la pandemia y que, gracias a las medidas tomadas por el Gobierno nacional, se pudieron salvar millones de vidas y hoy se puede transitar con renovado optimismo el regreso al trabajo, a la escolaridad, a la vida social y a la interculturalidad entre los pueblos de la Puna jujeña”, fue el comentario generalizado de la población en ocasión de esta importante festividad en un lugar muchas veces inhóspito.