ENCRUCIJADA: Gobierno de Santa Fe llamó a Junta de Seguridad provincial ante el recrudecimiento de crímenes narcos este fin de semana; piden fuerte depuración policial

El gobernador Perotti y su ministro de Seguridad llamarán para este jueves, en Casa de Gobierno, a Junta Provincial de Seguridad, para estructurar un plan general. (Foto: Rosario3).

ROSARIO, Santa Fe (Especial para EL SOL ABC). El Gobierno de Santa Fe se halla en fuerte encrucijada, ya que todos los días se suman hechos de violencia con muertes en distintos sectores de la ciudad, donde la delincuencia ligada al narcotráfico tiene en vilo a esta urbe.

Desde el Gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, ha vuelto a reiterar que “la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada son temas primordiales en la agenda del Gobierno en apoyo del gobernador Omar Perotti; y por ello pensamos ir hasta el fin”.

Mientras tanto, desde la administración Perotti se ha llamado para este jueves 17, a una reunión general, en Casa de Gobierno, de todos los estamentos que tienen que ver con la seguridad ciudadana.

Desde Rosario3 se informó que “ante el recrudecimiento de la ola de violencia en los grandes centros urbanos de la provincia, sobre todo en Rosario, el gobierno santafesino decidió este viernes la convocatoria a la Junta Provincial de Seguridad.

’’La convocatoria, reclamada desde diferentes sectores políticos, fue decidida por el Poder Ejecutivo de Santa Fe, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, tal como lo establece la Ley de Emergencia 14.070.

’’La reunión se llevará adelante en el salón Banco de Casa Gris y estará encabezada por el gobernador Omar Perotti el jueves 17 de febrero a las 17 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno”, se informó.

 

La clave es el nexo entre el sistema financiero y el crimen organizado

Muchos en la ciudad de Rosario, principal foco de la delincuencia en la provincia, debe “estar direccionado en desarmar la red de nexos entre el crimen organizado y el sistema financiero local, la que permitió el lavado de dineros y de activos de las mafias instaladas en la provincia, los que se autopotencian y permite que sea un nudo difícil de destruir”.

A lo que suman sectores sociales, que piden “una fuerte depuración policial, desde donde creen se retroalimentan las bandas delincuencias que mediante el pago de pago ‘de piso y de sobornos’ han perdurado en el tiempo y sea difícil de desarraigar. Si no se llega hasta el fondo, esto seguirá como si nada. El sistema financiero provincial, principalmente en Rosario, necesita una fuerte investigación a fondo para desarmar los caminos que lo unen con la delincuencia”, dijeron.

 

Los crímenes de este fin de semana

Por otro lado, cinco muertes se produjeron entre el viernes y ayer domingo en distintos lugares de Santa Fe, siendo como siempre Rosario el epicentro.

Por lo que el portal Rosario3 informó que “una mujer fue asesinada ayer domingo por la tarde en un pasillo de la zona sur de Rosario, donde dos atacantes pasaron en bicicleta y le dispararon. Son cinco homicidios este fin de semana en la ciudad.

’’Fuentes policiales precisaron que pasadas las 18 se registró un hecho violento en Ayacucho al 4000. Cuando llegó un patrullero, la víctima ya había sido trasladada en un vehículo particular al hospital Roque Sáenz Peña.

’’En el lugar se encontraron dos vainas servidas y restos de sangre. Los primeros testimonios apuntaban a dos sujetos a bordo de una bicicleta como los autores materiales”.

En esta zona de villas al sur de Rosario se produjo la muerte de una mujer. Allí se ve el pasillo por donde ingresaron los sicarios y acribillaron ayer a la víctima, una mujer de 29 años. (Foto: Rosario3).

’’El mismo medio expresó finalmente: Se trata del quinto homicidio en Rosario durante el fin de semana, ya que se suma al brutal doble crimen del sábado a la tarde en Vélez Sarsfield al 5500 –una de las víctimas era un policía pasado a disponibilidad por presuntos vínculos con el narcotráfico–; al asesinato de un joven este domingo en Chávez y Bernardi (zona sur); y a la muerte de un joven internado luego de ser baleado el sábado a la madrugada en Vergara al 2200 (zona norte).

’’Además de las cinco víctimas fatales registradas por la violencia, el sábado se reportaron siete personas heridas de arma de fuego y al menos otras tres ayer domingo”, informó el medio santafesino.