EMPRESAS DE ENCOMIENDAS EN LA MIRA: narcos y contrabandistas utilizan esta vía para enviar droga, neumáticos y dinero; ayer fuertes operativos en La Quiaca y Pergamino

Procedimiento en La Quiaca por agentes de Aduana-AFIP, donde se encontró en parlantes y sistemas de audio 81,5 kg de cocaína. (Foto: Captura de EL SOL ABC).

LA QUIACA, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Ayer a transporte de la empresa La Veloz Pack efectivos de Gendarmería Nacional y de la AFIP detectaron que encomiendas que tenían destino Buenos Aires, por medio del sistema de scanner computadorizado Scanvan, tenían en su interior elementos sospechosos.

Así con la autorización de la Fiscalía Federal de Jujuy se procedió a revisar cada una de las encomiendas que transportaba la empresa salteña de encomiendas –es una subdivisión de la empresa La Veloz del Norte–, donde se pudo constatar que los bultos eran equipos de audio (parlantes), donde habían sido acondicionados en una veintena de ellos droga de máxima pureza.

Al revisar los agentes federales la mercadería incautada, se dieron que en total se estaban por enviar unos 81,5 kg de cocaína a una mujer boliviana, que vende electrodomésticos en las ferias del barrio de Liniers y de Flores. Porque ese era el membrete de la encomienda. Mientras que el nombre, se verificó que era de “fantasía” o trucho, con sede en La Quiaca. El monto estimado en droga puesto en Buenos Aires es de 180 millones de pesos. Mientras que en Córdoba se detuvo a 4 sujetos, que también tiene ligazón con esta red narco, ya que una parte de la droga la empresa salteña tenía que entregar en la Docta.

Demás está decir que “la ‘mercadería’ fue incautada y que las actuaciones se trasladaron para colaboración en la investigación a las fiscalías penales federales de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Se intuye que el “despachante” sea parte de una red narco que es de otra parte de Bolivia, pero que tiene base en la ciudad de Villazón, que mediante “mulas” despachan la droga a CABA.

 

Otra empresa involucrada indirectamente

En otro procedimiento llevado a cabo ayer, en cercanías de la ciudad de Pergamino (Buenos Aires), efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron a transporte de la empresa Vía Cargo, en el que se hallaron encomiendas con hojas de coca. Esto es lo que informó la fuerza de seguridad nacional: “Ayer, en horas del mediodía, los efectivos del Escuadrón Seguridad Vial ‘Pergamino’, mientras efectuaban controles sobre el kilómetro 26 de la ruta provincial N° 32, a la altura de la localidad El Socorro, detuvieron la marcha de un transporte de encomiendas proveniente de la ciudad salteña de Orán con destino final la localidad bonaerense de Pablo Nogués.

Millones de pesos en mercadería ilegal que iba en transporte de empresa Vía Cargo. (Foto: Gendamería).

’’Al momento de la inspección, los gendarmes detectaron que el camionero no estaría respetando el itinerario estipulado en la documentación presentada. Ante esa situación, el Juzgado Federal de San Nicolás autorizó un registro exhaustivo sobre las encomiendas”.

En presencia de integrantes de AFIP DGA y de testigos, los uniformados abrieron los paquetes y hallaron 3.232 unidades de mercadería del rubro tienda, 2.940 de bazar, 2.192 pares de calzados, como así también 76 kilos de hojas de coca.

En el mismo procedimiento, se incautaron 76 kg de hojas de coca. (Foto: Gendarmería).

Por disposición del magistrado interviniente, se incautaron los elementos detectados en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero” y se les abre causa como investigación a los destinatarios de la mercadería incautada.

Tanto la empresa La Veloz Pack como la empresa Vía Cargo quedaron en la mira ante la Justicia federal porque no cumplen con los protocolos de controles exhaustivos para despacho de mercadería. Además, el conductor de la empresa Vía País sabía que llevaba “mercadería que estaba violando la ley” y por ello utilizó la ruta provincial 32, fuera de su itinerario, según detectaron en la hoja de ruta del camionero.

 

Fuentes: Fiscalía Federal de Jujuy – Gendarmería Nacional