ELECCIONES EN SALTA: mucho descreimiento en el voto electrónico, se cree que todo fue fraguado; piden volver al voto papel

Luego de haber votado cerca de las 10 de la mañana, la candidata Pamela Ares mostrando su ticket de votación. (Foto: EL SOL ABC).

 

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Hay un fuerte olor a fraude en las elecciones de medio término en Salta, porque recibimos cientos de denuncias de gente que fue a votar y las máquinas electrónicas, en una muy buena cantidad de casos no funcionaban o directamente se tildaban.

Y por los resultados sorprendentes para muchos, y más en el interior de la provincia, se pide la “vuelta al voto papel”, porque ahora con los resultados definidos “donde el ciudadano común puede establecer su queja directa y cómo comprueba que su voto fue el que emitió”. El caso viene a colación de que uno de nuestros cronistas votaba en una escuela de Atocha, en la mesa 1857, cerca del mediodía, y la máquina tuvo que ser apagada y encendida varias veces, hasta que logró votar.

Otro dato interesante que pudo recoger EL SOL ABC, en las escuelas recorridas, es que hasta las 16.30 había votado sólo el 41 % del electorado y que, según datos informados por el Tribunal Electoral de Salta, se llegó a una votación del 60 %. Cómo puede ser que en una hora media pueda haber votado casi el 20 % restante. “Es un milagro, o acá hay manipulación de datos”, dijo uno de los votantes de la Escuela de B° Calchaqui a EL SOL ABC.

Mientras hacíamos recorrido por diferentes escuelas, pudimos observar la poca cantidad de votantes, lo que hace pensar que nunca se llegó a más del 45 % del padrón electoral. Lo mismo nos informaron desde el interior de la provincia.

Pero tan abrumador descoloque, se demuestra en que todos “festejaron”, como si el conflicto docente no siguiera y donde la gente descree mucho ahora del voto electrónico. Otro claro ejemplo, es que “Juntos por el Cambio haya ganado contundentemente en la ciudad de Salta, luego del desastre del macrismo no sólo en la capital salteña sino en todo el país durante los 4 años que les tocó gobernar”.

Y Sáenz para disimular tuvo que salir a festejar la victoria “porque en Salta no hay grieta”, dijo, mientras en la sede de Horizontes SA, en Limache, ya comenzaron a hacer números para “volver al Grand Bourg de la mano de Bettina o en su defecto de Juan Carlos Romero, si decide volver”. Muchos dicen que es muy factible, porque ahora es “el enviado especial y agente directo del Gobierno de EE.UU. en la Argentina para la provincia de Salta”. Su sociedad directa con el agente de Wall Street, Doug Casey, le ha permitido a Romero establecer nexos directos con los más altos ejecutivos de la Bolsa norteamericana y mundial y con personeros clave del mundo financiero internacional, que son quienes están tras de su nueva postulación para gobernador de Salta.