ELECCIONES EN JUJUY: pulverizaron la torta, que no quedó para nadie de la oposición; el oficialismo pasó del 53 en 2017 al 41,69 % en 2021

En Jujuy ganaron los corruptos. Por cerrazón y falta de inteligencia de la oposición Morales será gobernador hasta que cumpla 90 años. A Rivarola poco le importa, primero porque es socio y segundo, sus negocios están asegurados. (Foto: Archivo).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Lo que deja como gran mensaje para el electorado jujeño los resultados de las elecciones legislativas de medio término de ayer, es que “los triunfos dejaron de ser de un proyecto aglutinante y de proyección de un partido, sino más bien dieron lugar a triunfos personales que les quitan posibilidades a un armado armónico y global para un proyecto de Provincia”.

Este pensamiento expresado da cuenta de por qué la provincia de Jujuy camina hacia un derrotero sin futuro, para seguir siendo un bolsón de individualidades que sólo quieren “llegar” para “salvar sus pellejos y el de sus familias”. Y así como van siempre van a seguir obteniendo los mismos resultados.

Desde EL SOL ABC describimos muy claramente, en sendas notas anteriores, lo que iba a ocurrir con el oficialismo, que representa una idea de país macrista, excluyente y sólo favorecedor de grupos sectarios minoritarios. Lo comprueban las visitas de “acompañamiento” a Gerardo Morales llegadas desde Buenos Aires como Martín Lousteau, Ricardo Cano de Tucumán, Alfredo Cornejo de Mendoza. Y hasta último momento se habló de la presencia de Mario Negri, en el “bunker oficial” de Gerardo Morales, en el hotel Alto la Viña. Que gracias a la ayuda del Gobierno nacional, Morales está fabricando  —con dinero que proviene del mismo— la “dinamita” que se la piensa poner a Alberto Fernández en 2023. Un caso “muy raro” de la política, donde el salteño Morales le “ha tomado el tiempo” al Ejecutivo nacional.

 

Los resultados

Esta bien claro que llevados escrutados los votos, de acuerdo a información brindada por el Tribunal Electoral de Jujuy, en cerca del 98,39 %, en resultados provisorios por supuesto, el oficialismo alcanza un 41,69 % de los votos, con claras y muy abultada diferencia con el segundo que es el Frente de Todos-PJ (Rivarola-Jenefes), que se queda con el 13,45 % y en tercer lugar, para diputados provinciales, se podría decir que el FIT hizo muy buena elección con el 7,53 % de los votos, por lo menos en el departamento Capital, pero que no le alcanza para sumar bancas a su favor en la Legislatura provincial.

El Frente Cambia Jujuy, a pesar que en porcentajes sacó menor número que en 2017, por la diferencia abismal con el segundo, se lleva 17 bancas de las 24 en juego. Por lo que ingresan por este espacio: Omar Gutiérrez, María Gabriela Burgos, Alberto Bernis, Gisel Bravo, Fabián Tejerina, Cynthia Alvarado, Juan Brajcich, Alejandra Elías, José López, Malena Amerise, Luciano Angelini, Natalia Guevara, Néstor Sanabia, Analia Ruiz, Adriana Morone, Olga Ramos y Gustavo Arias, que quedan como diputados provinciales electos.

El otro tándem restante de 7 diputados provinciales electos es para el Frente de Todos-PJ, por lo que ingresan: Pedro Belizán, Alejandra Patricia Armella, Juan Jenefes, Valeria Gómez, Juan Ortega, Daniela Vélez y Alfredo Gerry.

Todos los demás partidos no alcanzaron el piso electoral para posicionar alguna banca a su favor.