“EL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO” DE MORALES: llueven las denuncias contra la caza de brujas y espionaje contra líderes originarios, mientras el Gobierno nacional presentó denuncia de inconstitucionalidad de reforma aprobada

Raúl Noro en cama, mientras se produce el allanamiento de la casa de Milagro Sala. (Foto: captura de EL SOL ABC-Video de Desiguales).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). No hay forma de detener, defender o ocultar lo que se vive en Jujuy con respecto al régimen implantado por Gerardo Morales, ya que ayer el Gobierno nacional presentó denuncia, por intermedio del Ministerio de Justicia de la Nación, ante la Corte Suprema de Justicia, por inconstitucionalidad de la nueva Constitución Provincial de Jujuy por no respetar algunos artículos de la Constitución Nacional y por las numerosas denuncias de los pueblos originarios por afectación de sus territorios ancestrales como de sus recursos naturales.

Todo el desorden causado dentro de la casa de Milagro Sala, mientras buscan “armas, dinero, celulares y panfletos”. Una “gestapo” como en los días más crueles de la represión de la dictadura militar de Videla. (Foto: Página 12).

Mientras en esta capital y muchas localidades del interior hay denuncias sobre el accionar policial, que “ha desatado una casa de brujas contra lìderes originarios y sociales, como Milagro Sala y su esposo Raúl Noro, quien se encuentra en un estado de salud terminal, a sus 92 años, cuando con agentes de civil y en camionetas 4×4 sin patente –pertenecientes a Marcelo Zarif, propietario de empresa Hormixa, que a su vez es la que construye las mayores obras del régimen han llegado para allanar buscando armas, dinero y cualquier excusa para iniciarle una nueva causa a Milagro”, ha denunciado Coco Garfagnini, líder de la Tupac Amaru en distintos medios nacionales.

Anoche en el programa Desiguales de la TV Pública, los líderes de las comunidades originarias de Abra Pampa y de Queta, Robbi Suárez y José Sajama, respectivamente, denunciaron a la policía que comanda el ministro de Seguridad de Jujuy, José Corro, como la que ha implantado un régimen de terror y persecución contra todas las comunidades indígenas de Jujuy. “Muchos tuvimos que escondernos en los cerros, porque la persecución fue salvaje y hasta el día de hoy existen policías de civil que el régimen de Morales ha puesto para saber de nuestros pasos, para luego realizar las detenciones. Se nos discrimina y se nos ataca con que ‘ustedes son kirchneristas, son piqueteros, son de Milagro Sala’, y nada que ver. Sólo somos originarios que defendemos que por derechos ancestrales hemos nacido y somos lo únicos dueños del lugar que habitamos y cuidamos. Esta gente no puede entender, que no es sólo territorio lo que defendemos, es el medio ambiente, es toda una cosmomivisión, una historia, una cultura, que no queremos que se pierda, porque de allì vienen nuestras raíces”, explicaba a Caruso y Trujillo, conductores de Desiguales en la TV Pública, Sajama, representante de la comunidad de Queta.

 

Otras denuncias

A las denuncias de Sajama y Suárez, se suma la denuncia de la actriz y docente Camila Müller, quien expresó en C5N, Conflicto de Intereses, que conduce Juan Amorín, que varios encapuchados ingresaron a su domicilio, sin ninguna orden judicial de allanamiento, “para vejarme con manoseos, golpes y amenazas; en Jujuy estamos bajo un régimen de terror desatado por el ministro de Seguridad José Corro y por Gerardo Morales, quien desde Buenos Aires instiga todo tipo de persecuciones”, dijo la denunciante.

La agencia Télam también informó al respecto diciendo que “una docente y actriz jujeña fue agredida físicamente y amedrentada por tres personas encapuchadas que irrumpieron en su domicilio, en un hecho de ‘violencia’ y ‘persecución’ repudiado en las últimas horas desde instituciones y colectivos de artistas, que vincularon lo ocurrido al contexto represivo que atraviesa la provincia e hicieron responsable al gobernador Gerardo Morales”.

Además agrega: No te hagas la revolucionaria, ya te tenemos junada’, fue una de las expresiones que la artista afectada, Camila Müller, relató que le fueron vertidas por las personas que, tras atacarla, se retiraron del lugar sin llevarse nada, según indicaron este jueves a Télam allegados a la joven jujeña”. Mientras que a Amorín le dijo que “no me bajaron de puta y sabemos con quién te reunís”.

Lo mismo pasó con periodistas de medios como El Submarino y La Izquierda Diario, Camilo Galli y Luciano Aguilar, que fueron detenidos cuando cubrían la represión en Purmarca, ni aún mostrando sus credenciales de trabajadores de prensa, “fueron salvajamente golpeados y figuraron como parte de los detenidos en aquella embestida de la policía contra los manifestantes”. Los mismos luego fueron liberados por las denuncias y pedidos de SIPREBA y FATPREN y de organismos de derechos humanos, informó la cadena Telesur.

Los cortes de ruta se mantienen

Ya hay voces desde el entorno de Morales, que le piden para que haya paz social en Jujuy y que “además perjudica su imagen como precandidato a vicepresidente, que baje la nueva Constitución, porque de esa manera le está dejando una bomba de tiempo al nuevo gobierno de Carlos Sadir y que será perjudicial para todos los jujeños”. Mientras tanto, varios cortes de ruta se mantienen principalmente en rutas 9 y 52, que llevan a la Puna y Quebrada jujeñas.