MARCHA POR LA SOBERANÍA NACIONAL: para el 22 próximo se convoca al pueblo a plaza de ciudad de Rosario, para “recuperar el Paraná para Argentina”

Banner de la convocatoria del Foro por la Recuperación del Paraná. (Foto: Foro).

ROSARIO, Santa Fe (Especial-EL SOL ABC). Desde distintos frentes se han conformado varias organizaciones en defensa del río Paraná. Una de ellas, el Foro por la Recuperación del Paraná invita a todos los argentinos de bien y que quieren al país, a sumarse a la protesta de visibilización de un gran problema que acucia a la soberanía de la Argentina sobre el curso del río Paraná. La convocatoria es para el próximo 22 de febrero, a las 10, en la plaza central de esta ciudad, para “exigir la derogación del decreto 949/20”.

El decreto en cuestión deja liberado el espacio para que empresas extranjeras manejen el curso del río Paraná a su arbitrio, cuando es necesario que el Estado nacional ponga coto a una serie de irregularidades, denunciadas desde EL SOL ABC y por otros medios alternativos, como la evasión y elusión fiscales, el uso del curso del río para potenciar el narcotráfico y el contrabando reiterado de soja y maíz.

Ya en nota del 7 de febrero pasado, el periodista Sebastián Premici, decía al respecto, con el título “Las aguas del Paraná bajan turbias”, “Por el río Paraná circula el 75 % de las exportaciones del país.

’’La discusión sobre la soberanía económica y geopolítica de la Argentina transcurre entre las líneas de un decreto que nació en la cuerda floja y movió los cimientos del Frente de Todos. En agosto del año pasado el presidente Alberto Fernández anunció desde Santa Fe la creación del Consejo Federal de la Hidrovía, pero también la posibilidad de avanzar en una empresa estatal, con participación de las provincias, para gestionar la red troncal fluvial por la que circulan anualmente casi 5.000 embarcaciones que transportan 125 millones de toneladas de producción agropecuaria e industrial, casi el 75 % de las exportaciones del país.

’’El anuncio había sido interpretado por diferentes actores sociales y políticos como la oportunidad de ponerle fin a una de las privatizaciones del menemismo. Lo que actualmente se conoce como ‘la Hidrovía’, es gestionada por la sociedad integrada por EMAPA (Gabriel Romero, otro de los encuadernados por Bonadío) y la belga Jan de Nul, concesión que vence en abril de este año”.