EL GALPÓN: pesar por la muerte de subcomisario Pistán; ya se detuvo a sus dos asesinos

Este es Cristian Puntano, cuando es trasladado desde la UR de Metán hacia la ciudad de Salta, luego de ser aprehendido ayer cerca del mediodía. (Foto: Prensa Policía de Salta).

EL GALPÓN, Salta (Especial para EL SOL ABC). Mucho dolor y consternación en las familias galponenses que vieron siempre en el subcomisario Manuel Alberto Pistán uno más de la comunidad y muy solidario con el pueblo, luego que se produjera su deceso luego de permanecer desde el sábado en terapia intensiva.

La Policía informó que Jefatura de Policía expresa su pesar a familiares, allegados e integrantes de la institución, tras el fallecimiento del subcomisario Pistán, jefe de dependencia de Subcomisaría El Galpón, quien perdió la vida tras haber resultado lesionado en un procedimiento policial.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia por tan irreparable pérdida haciéndole llegar nuestra solidaridad y acompañamiento en este difícil momento.

’’Desde Jefatura de Policía lamentamos el fallecimiento del subcomisario Manuel Alberto Pistán, quien se desempeñaba actualmente como jefe de Subcomisaría El Galpón”, dice el comunicado emitido por la Policía de la Provincia.

Con 19 años de servicio en la Institución Policial cumplió funciones en diferentes dependencias policiales tales como Brigada de Investigaciones, Comisaría Primera, Dirección de Seguridad Urbana, Dirección Seguridad Vial, Sector N° 6, entre otras.

Se encontraba internado en el hospital San Bernardo, donde recibía la asistencia médica tras haber sido lesionado en un procedimiento policial en la localidad de El Galpón.

 

Los hechos

Los hechos se desencadenaron el sábado a la madrugada, cuando efectivos policiales de la Subcomisaría de esta localidad fueron alertados por los graves desmanes que ocurrían en las afueras de la casa de la familia Puntano, que estaba realizando una fiesta clandestina.

Razón por la que el subcomisario Pistán y otro agente llegaron al lugar para disuadir y que la pelea callejera no llegara a mayores. Fue que en esos instantes sufrió severo golpe en la cabeza por parte del mayor de los hermanos Puntano, que armado con una pala golpeó desde atrás al jefe policial. Éste cayó sobre sus rodillas y allí el otro hermano también lo atacó con patadas al policía. Ante la ferocidad de la pelea se pidió auxilio a Unidad Regional en Metán, que a la media hora estuvo en la localidad, pero ya los atacantes como los demás revoltosos huyeron en distintas direcciones.

A partir de allí se montó un febril operativo policial, con efectivos de la Brigada de Metán, y de la misma seccional de El Galpón, porque se sabía quiénes habían sido los autores del ataque al policía Pistán.

Allí se puso al frente la jefa de Policía de El Galpón, la comisario general Adriana Herrera, quien con varias brigadas de hombres peinaron todos los alrededores, pero por datos de los mismos vecinos llegaron hasta la finca La Misión, distante a 7 km del lugar de los hechos, y allí estaban los hermanos Nahir y Cristian Puntano, totalmente alcoholizados y esperando a un familiar que dijo que los iba a “sacar para Bolivia”. Pero antes llegaron los policías.

Cristian y Nahir Puntano, luego de ser trasladados a la Subcomisaría de El Galpón. (Foto: Prensa Policía de Salta).

Los sujetos detenidos ya estaban acostumbrados a desoír órdenes policiales, porque anteriormente también habían sido denunciados por los vecinos porque constantemente hacían juntadas y se tomaba mucho alcohol.

Fuente: Prensa Policía de Salta