LE ERRAN OTRA VEZ EL BOCHAZO: piden a Español que convoque a dueños de productoras de alimentos, transportistas y supermercadistas

La secretaria de Comercio Paula Español. Muchos creen que le falta carácter para la misión que tiene que cumplir. (Foto: Twitter).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Otra vez surgen fuertes críticas para la Secretaría de Comercio de la Nación, a cargo de Paula Español, porque dicen que “va por detrás de la tortuga”, cuando lo que hay hacer es “ser pragmáticos y más duros a la hora de negociar o anunciar a la cadena de valor de los alimentos que deben mantenerse precios para evitar otra escalada de la inflación”. Muchos piden que vuelva Guillermo Moreno, porque ven que a Español le falta carácter para imponerse en un sector clave del gabinete que responde directamente al ministro Kulfas.

Así varios medios económicos capitalinos salieron a difundir las noticias que la secretaria de Comercio buscará reunirse con los Ceos de las principales cadenas de supermercados del país, “para pedirles que por favor no suban los precios”, cuando se sabe que los principales formadores de precios son “las productoras de alimentos, como las harineras, las azucareras, lácteas, bebidas, etc.”. Y en esos rubros están inscriptas Molinos Río de la Plata, Arcor, Mastellone, Ledesma SAAI, y otras menores.

Este nuevo intento del Gobierno, donde radica su principal falla para controlar los aumentos desmedidos de precios, es “porque no se aplican con vehemencia y fortaleza las leyes sobre abastecimiento, precios y monopolio que existen”. Hay una falsa creencia que “todo se debe negociar”. Sino pregúntenle al macrismo que “cuando tuvo imponer sus políticas no le importó si la sociedad estaba de acuerdo o no”. Por supuesto, que así le fue en las elecciones, pero de allí a ser muy “ligth” cuando se acuerda algo hay una distancia. Se creen que a la secretaria Español “ya le tomaron el pulso”.

Por ejemplo, la ultramacrista Liliana Franco escribió sobre el mismo tema para Ámbito: “Tras los resultados de las elecciones primarias, el Gobierno adoptó distintas medidas para mejorar el poder adquisitivo de la población, como la suba del salario mínimo o la elevación del piso a partir del cual pagan el impuesto a las Ganancias los trabajadores en relación de dependencia.

’’Sin embargo, en medios oficiales se teme que estas mejoras resulten desvirtuadas por la persistente suba de los precios. En agosto, el índice se ubicó en 2,5 % pero la inflación núcleo se mantiene en torno de 3 %.

’’Las previsiones para septiembre generan preocupación en el Gobierno. Por caso, Ecolatina estima que el presente mes cerraría con una inflación de 3,1 %. Alimentos y bebidas viene registrando una suba de 2,1 % según esta consultora, en tanto que los rubros que muestran mayores incrementos son esparcimiento – 6,5 %- e indumentaria y gastos en salud, cerca de 5 % en ambos casos.

’’Los funcionarios temen que, con la mayor demanda provocada por la recomposición del poder adquisitivo, algunas empresas aprovechen para subir más de la cuenta los precios”.