EL DELITO NO DUERME: Gendarmería incauta 82 millones de pesos a sujeto riojano que pretendía “lavar” en Mendoza y a dos salteños con casi 42 kg de cocaína en ruta a Cafayate con destino Buenos Aires

Gendarmes junto al dinero incautado en San Juan. (Foto: Gendarmería).

SAN JUAN (Especial-EL SOL ABC). El delito no duerme, porque de todas maneras la gente está mal acostumbrada y mal asesorada, “porque creen que delinquiendo se van a hacer ricas en dos minutos”, hay mucha ambición por lo ilegal, “pareciera que les insufla más adrenalina a sus vidas”, dicen algunos entendidos como los sicólogos.

Lo cierto es que Gendarmería cree que el delito por transgredir las leyes nacionales ha aumentado en un 80 % en las distintas provincias.

En el día de ayer se informó que “al controlar una camioneta, en la que circulaba un ciudadano de nacionalidad argentina desde La Rioja, los uniformados detectaron sobre el asiento trasero del rodado tres bolsas arpilleras, que contenían los billetes de moneda nacional, con una cifra de 82 millones de pesos.

Gendarmes sacan dinero de una de las bolsas incautadas en la ruta nacional 40. (Foto: Gendarmería).

’’El conductor quedó supeditado a la causa, por presunta infracción al Art. 303 del Código Penal de la Nación Ley 25.246 ‘Lavado de Activos’ y la Ley 27.430 ‘Régimen Penal Tributario’”.

 

Detalles

Efectivos del Escuadrón Núcleo “San Juan” se encontraban desplegados sobre la ruta nacional N° 40, a la altura del kilómetro 3379 (Paraje “San Carlos”, del departamento Sarmiento), cuando verificaron una camioneta en la que se trasladaba un sujeto que dijo proceder desde La Rioja que se dirigía hacia la provincia de Mendoza.

Como resultado del control, los gendarmes observaron que en el asiento trasero había tres bolsas tipo arpillera, las cuales contenían en su interior billetes de moneda nacional.

Seguidamente, los funcionarios procedieron a contabilizar un total de 82.129.010 pesos argentinos, el conductor no contaba con la documentación que avale.

Intervino el Juzgado Federal N° 2 de San Juan, el que dispuso el secuestro del rodado, de un teléfono celular y con respecto a la totalidad del dinero incautado quedó depositado en el Banco de la Nación Argentina hasta que el ciudadano presente la documentación correspondiente.

Asimismo, el involucrado quedó supeditado a la causa, por encontrarse en presunta infracción al Art. 303 del Código Penal de la Nacional Ley 25.246 “Lavado de Activos” y la Ley 27.430 “Régimen Penal Tributario”.

De todas maneras, las autoridades infirieron que “el dinero podría tratarse de negocios ilegales como el narcotráfico en La Rioja y los negocios que se surten del contrabando de ropa y enseres que vienen de Paraguay y Bolivia, que lo llevaban a Mendoza para blanquearlo haciendo inversiones en el rubro vitivinícola o para dotar de dinero en el circuito de financieras prestamistas”, dijeron.

 

En la ruta 68 a Cafayate otro exitoso control

Mientras se cree que sujetos provenientes de la zona puneña, que tienen base en la localidad de Cerrillos, son los que fueron detenidos por Gendarmería en la ruta 68 con destino a Cafayate, dijeron.

En ruta 68 se registró a vehículo que en sus paneles laterales llevaba droga, como muestra la fotografía. (Foto: Gendarmería).

Mientras que desde Gendarmería se informó que “efectivos dependientes del Escuadrón 45 Salta, realizaban un control de prevención vial sobre el kilómetro 8 de la ruta provincial N° 68, cuando detuvieron la marcha de un vehículo conducido por un ciudadano argentino mayor de edad que circulaba desde la ciudad de Salta con destino a Cafayate, junto a acompañante”.

Al momento del control físico y documentológico del rodado, los integrantes de la Sección “Cafayate” constataron que los plásticos cobertores de los laterales interiores presentaban signos de haber sido removidos recientemente y que, al efectuar pequeños golpes sobre la parte exterior de la chapa, esta sonaba maciza y no hueca como suele hacerlo en este tipo de vehículos.

Los dos narcos detenidos junto a la droga incautada en ruta hacia Cafayate. (Foto: Gendarmería).

Ante esta situación, intervino la Fiscalía Federal de turno, que orientó el traslado del auto y del conductor con su acompañante hacia el asiento de la Unidad a fines de realizar una requisa minuciosa, que resultó en el hallazgo de 40 paquetes (acondicionados en el espacio existente entre la chapa y los plásticos laterales internos) que contenían una sustancia blancuzca en su interior.

Personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó las pruebas de campo Narcotest sobre los bultos hallados, que arrojaron resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso total de 41 kilos 800 gramos.

El Magistrado interviniente dispuso la detención de los sujetos involucrados, el secuestro de la droga, del automóvil e información de interés para la causa, en infracción a la Ley 23.737 de “Estupefacientes”. La investigación sobre los sujetos continúa, por lo que no se puede dar más datos, dijeron.

Fuente: Prensa Gendarmería Nacional