EL AVANCE DE UCR SOBRE BIENES DE LOS JUJEÑOS: se naturalizan el robo, saqueo y usurpación sobre tierras y bosques de privados por “los moralistas macristas”, antes de su segura derrota en las provinciales

Sucesos que se dan a diario en la localidad de Caspalá (Dpto. Valle Grande) en Jujuy porque Morales quiere imponer proyecto edilicio sobre propiedad privada. (Foto: Jujuy al Momento).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para EL SOL ABC-Por Francisco Deoli). Desde el año pasado desde EL SOL ABC y otros medios se viene denunciando el tremendo flagelo y ataque a bienes y propiedad privados en la provincia de Jujuy, de parte de personeros, militantes, allegados y amigos del actual régimen comandado por Gerardo Morales.

Uno de los últimos, es el que se produce sobre familias originarias en la localidad de Caspalá, en pleno departamento de Valle Grande, que al ser declarado por organismos internacionales de turismo y por revistas especializadas en la materia “como uno de las 10 mejores poblaciones o lugares del mundo para vivir”, para que personeros y allegados del gobernador Morales llegasen a esta localidad con la finalidad de apropiarse por la fuerza de terrenos que están mensurados por comuneros de la zona y que les sirven para el pastaje de sus animales, de los cuales viven. Pero este no es el único caso.

En el mes de noviembre del año pasado, EL SOL ABC dio lugar a las denuncias de comuneros de la población de Maíz Gordo, quienes denunciaron la tala y desmonte de valiosas especies arbóreas en terrenos que les pertenecen por parte del intendente de Caimancito, Daniel Gurrieri, adscripto al macrismo jujeño, y su padre Domingo “Tacho” Gurrieri, quien también tiene denuncia por negociaciones no claras con el intendente de la ciudad de Libertador Gral. San Martín, Oscar Jayat, “por facturación trucha de madera”. [1] [2]

 

No es el único caso

Asimismo, la colega Analía Brizuela de Página 12 publicó el 8 de enero “El caso Velázquez y la defensa de la tierra en Jujuy”, donde la misma informa que “Una familia defiende la propiedad veinteñal de su puñado de hectáreas en Altos de Yala. Intereses inmobiliarios y un entramado político componen una escena de abuso de autoridad contra un ciudadano que permaneció detenido en una comisaría jujeña por más de dos días, sin mediar orden judicial”.

Este es el productor Velázquez que fue detenido sin causa en las primeras horas del año, por una falsa acusación de usurpación en terrenos de Altos de Yala (Jujuy). (Foto: Página 12).

Más adelante en la misma nota describe la situación con amplitud: “El lunes 2 de enero por la tarde, fue liberado el productor ganadero campesino jujeño, Facundo Velázquez. Tras quedar en libertad, relató a este medio que el mediodía del sábado 31 de diciembre fue demorado por efectivos de la policía jujeña. Un grupo de hombres no uniformados descendió de una camioneta blanca y se acercó a él mientras se encontraba almorzando en un puesto de comidas regionales en la zona de Reyes, al noroeste de la ciudad de San Salvador. ‘Supuestamente me convocaba una fiscalía por un tema de usurpación. Como el que nada debe nada teme, accedí a ir con ellos. Me llevaron a la delegación de Asuntos Complejos de Jujuy’, contó el productor.

’’Los efectivos le explicaron que el agente fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Patrimoniales, Walter Hugo Rondón, solicitaba su presencia. Aclararon también que no contaban con una orden judicial de detención; es decir, Velázquez nunca recibió de los efectivos una notificación formal que le informara por qué estaba siendo demorado.

’’El procedimiento policial del 31 al mediodía fue por ‘supuesta usurpación’, contó Velázquez. Se relaciona con una disputa judicial que enfrenta la familia campesina desde hace varios años por la propiedad veinteñal de la porción de territorio que habita desde principios de siglo XX (1930). La pequeña finca ganadera familiar se encuentra en un sector próximo a la ruta nacional 9, dentro de un catastro de alrededor de 500 hectáreas. La zona es conocida por Altos de Yala y, según información que detalla la Dirección General de Rentas de Jujuy, el titular del padrón donde se encuentran las parcelas ganaderas campesinas es Wenceslao Snopek. Velázquez tiene información que ese catastro fue adquirido por la familia Snopek por los años 60 del siglo pasado”, dice Brizuela en Página 12.

La situación no es nueva para el régimen jujeño, que ya en las vísperas de abandonar el poder, porque Morales además de salir en apoyo del gobernador de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Luis Fernando Camacho –según fuentes que surgen del lado boliviano–, tendrían o serían socios, está lanzado directamente en la campaña nacional en apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, de quien pretende ser el segundo de su fórmula. Enfrente tiene a otros maulas peor que él: Macri y Bullrich.

Referencias:

[1] SIN JUSTICIA EN JUJUY: ya a cara descubierta los depredadores y ladrones de madera de fincas privadas en el paraje Maíz Gordo están haciendo su “agosto”

SIN JUSTICIA EN JUJUY: ya a cara descubierta los depredadores y ladrones de madera de fincas privadas en el paraje Maíz Gordo están haciendo su “agosto”

[2] Lo que la concejal Gutiérrez y este medio vienen denunciando sobre corrupción de Jayat, desde 2016, se corrobora con denuncia de Flores por malversación millonaria

Lo que la concejal Gutiérrez y este medio vienen denunciando sobre corrupción de Jayat, desde 2016, se corrobora con denuncia de Flores por malversación millonaria

 

NdR: nunca la Justicia jujeña siquiera llamó al intendente Jayat ni al empresario Tacho Gurrieri, a pesar de profusa prueba documentada en su contra, a prestar por lo menos declaración indagatoria. Esa es la misma Justicia que mantiene presa a Milagro Sala con juicios amañados falsos, nulos de nulidad absoluta.