Como se puede ver, el Mercedes Benz 1634, con domicilio en Metán (Salta), sufrió pinchadura de una de sus gomas, por lo que tuvo que detenerse. Pero se ve cargado con grandes vigas robadas en la propiedad de la familia Calisaya. (Foto: Especial p/EL SOL ABC-S.C.).

MAÍZ GORDO, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Totalmente desamparados se sienten los vecinos de este paraje del departamento de Santa Bárbara, a unos 50 km de Palma Sola y a unos 170 km de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia de Jujuy, ya que hasta ahora la fiscal Mariana Subelza, a cargo de la Fiscalía Ambiental de la Provincia, y los subcomisarios Miguel Oyarzu y Pablo Montoya, del Comando Ambiental y Rural, no se hicieron eco de la denuncia hecha contra los empresarios Daniel y Domingo Atilio Gurrieri, propietarios de Maderera Caimancito, por tala indiscriminada ilegal y robo de madera en fincas privadas de los denunciantes días pasados, precisamente el 9 de noviembre del año en curso.

Este es el camión metanense denunciado, con patente AMV 088. (Foto: Especial p/EL SOL ABC-S.C.).
Otra vista del camión. Mientras sus choferes tratan de ocultarse, mientras esperan el auxilio. (Foto: Especial p/EL SOL ABC-S.C.).

De esta manera queda, una vez más, comprobado que la Justicia en Jujuy está cooptada por el poder político de turno, porque los pobladores también adjuntaron pruebas [1] de que se hizo denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Dr. Lello Sánchez.

El camión Fiat 607 T, que hace el flete a Gurrieri. (Foto: Especial p/EL SOL ABC-S.C.).

 

Mientras tanto, todo el fin de semana sujetos al servicio de los Gurrieri no sólo violentaron un portón de ingreso a la propiedad de la familia Calisaya, ya que estaba cerrado con cadena y candado, que cortaron con amoladora, sino que sendos camiones, un Mercedes Benz 1634, patente AMV 088, cuyo dominio está registrado en la ciudad de Metán (Salta), calle San Martín 92 Piso 6° y Fiat 697, BKS 503, dominio con domicilio en la localidad de Hurlingham (provincia de Buenos Aires), que realizan servicio de fletes para transportes de las grandes vigas de especies en peligro de extinción, abordaron grandes cantidades de madera ante los ojos azorados de los vecinos.

Los vecinos de Maíz Gordo en protesta sobre las grandes vigas taladas ilegalmente en terrenos de propiedad de los denunciantes. “Basta de desmontes – Ley 26.160”; ellos dicen que está provocando además gran afectación al ecosistema de la región. (Foto: Especial p/ EL SOL ABC-S.C.).

“No queremos llegar a medidas extremas, por eso es que reiteramos nuestra denuncia ante el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, ante el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, ante cualquier autoridad competente en la materia, porque vemos que nuestros derechos de propiedad como de conservación del ecosistema de la zona, que es único por las especies de flora y fauna que conservamos por años de cuidar nuestro hábitat, se vea invadida de manera arbitraria e ilegal por sujetos que están acostumbrados al pillaje y matonaje. Es hora que todos actúen de manera acorde a lo que dictan la Constitución Provincial como la Nacional y las normas y leyes al respecto”, nos dijo Santiago Calisaya, uno de los denunciantes.

Este es terreno de Enrique Cuéllar, vecino del lugar, quien sería el propiciante para el saqueo de la madera en la zona. Allí se ve la maquinaria, que queda en resguardo: topadora y retroexcavadora, como asimismo un generador eléctrico. (Foto: Especial p/EL SOL ABC-S.C.).
Hasta un generador eléctrico dentro del terreno de Cuéllar se puede observar. Con el cual pueden trabajar de noche. (Foto: Especial p/ EL SOL ABC-S.C.).

 

Cuentan con ayuda de un comunero local

Se ha comprobado que los malvivientes actúan ahora a cara descubierta porque reciben ayuda y protección de un tal Enrique Cuéllar, quien sería cómplice en la tala ilegal, porque además brinda protección a la maquinaria ingresada desde Caimancito, perteneciente a los Gurrieri, en un terreno de su propiedad.

Prueba fundamental del ingreso de la Toyota Hi-Lux propiedad de los Gurrieri violando la propiedad de la familia Calisaya. (Video de EL SOL ABC).

 

El día sábado a la mañana ingresó al sector una moderna camioneta Toyota Hi-Lux, cuya patente estaba ensuciada a propósito y desde donde bajaron los matones para romper la cadena (video) y llevarse “un candado, siendo este otro descalificable hecho de violación de propiedad privada”. A partir de allí se comenzó la carga de las grandes vigas de madera en los camiones ante aludidos.

Así estaba el portón en la mañana del sábado. (Foto: Especial p/ EL SOL ABC-S.C.).
Familia propietaria de la finca constatan el robo de candado y cadena en el ingreso a la misma. Prueba fundamental del pillaje. (Foto: Especial p/ EL SOL ABC-E.C.).

“Sólo esperamos que la Justicia provincial tome en cuenta la denuncia que realizamos el 9 de noviembre pasado, porque si no lo hace, eso es una clara demostración que la Justicia en la provincia de Jujuy sólo defiende a los poderosos”, dijeron algunas de las comunarias que también salieron a protestar con un gran cartel “Basta a la tala ilegal y los desmontes”.

Referencia:

[1]

BOMBAZO: denuncian al intendente macrista de Caimancito y amigo de Oscar Jayat, Daniel Gurrieri, y al “Tacho” Gurrieri por tala ilegal y robo de madera en fincas del departamento Santa Bárbara

BOMBAZO: denuncian al intendente macrista de Caimancito y amigo de Oscar Jayat, Daniel Gurrieri, y al “Tacho” Gurrieri por tala ilegal y robo de madera en fincas del departamento Santa Bárbara