A CONTRAMANO DEL MEDIO AMBIENTE: mientras en el país se plantaron árboles, en Libertador, Jayat se convirtió en el “Jason” de la motosierra

Vista de hermoso ejemplar de jacarandá talado sin necesidad. Si molestaban sus ramas, necesitaba una buena poda, con manos expertas. Panorama desolador en ingreso a Centro Cívico en Libertador por la Sixto Ovejero. (Foto: Y.A.).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Semanas atrás, vecinos denunciaron el grave delito contra la ordenanza N° 1582/09, que contempla precisamente la reforestación y cuidado del arbolado del ejido municipal, por parte del intendente Oscar Jayat que autorizó cortar de cuajo hermoso ejemplar arbóreo ubicado sobre la vereda de ingreso al Centro Cívico, sobre calle Sixto Ovejero, frente la plaza central de esta ciudad.

Una muestra de la demencialidas y falta de sentido común del intendente de Libertador, Oscar Jayat. (Foto: Y.A.).

Mientras tanto, entidades de Derechos Humanos como organizaciones de medios ambiente de todo el país, aprovecharon este 24 de marzo recientemente pasado, para evocar el Día de la Memoria, Verdad y Justicia con el plantado de distintas especies arbóreas en plaza, parques y paseos en todo el país. Todo lo contrario, sucede en esta ciudad con un intendente como Jayat, que “adolece del mínimo de sentido común”.

Mientras en todo el país se plantaron árboles, este 24 de marzo, como lo que muestra la fotografía en Roque Sáenz Peña (Chaco), en la ciudad de Libertador Gral. San Martín (Jujuy) todo lo contrario. (Foto: Corresponsalía EL SOL ABC).

Una de las vecinas denunciantes del aberrante acto contra la naturaleza de Jayat, dijo: “De un burro no se puede esperar más que patadas; con lo que nos hace falta árboles en Libertador, Jayat tala los pocos que tenemos; un contrasentido mayúsculo”.

Otra, como Yesica Audamas, en las redes dijo que “¡qué le pasa al intendente! ¡Exijo escuchar las causas principales por las que cortaron así este árbol y quiero pensar que nada tiene que ver Musimundo con esto!

’’De todos modos siempre que se deba intervenir o extraer un ejemplar nativo como este, que debe tener más de 20 años y que pertenece al arbolado público, cualquiera sea el motivo, debe contar con la autorización del Concejo Deliberante.

’’La ordenanza N° 1582/9, ya contempla la escasez de árboles en el espacio urbano de Libertador Gral. San Martín. Entonces, ¿por qué hacemos esto? ¿Las campañas de forestación no tienen ningún sentido entonces?

’’Tenemos que considerar a los árboles como seres vivos de una vez por todas”, finalizó expresando Audamas.