DIEGO VALDEZ, DE SOEAIL: “Si el Gobierno nacional no toma medidas en favor de los trabajadores, se lo van a llevar puesto”

Diego Valdez, secretario de Actas de SOEAIL, en entrevista con nuestro diario digital en la sede de OSPAIL. (Foto: EL SOL ABC).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Dentro del nuevo esquema de trabajo de la actual comisión directiva de SEOAIL, donde todos sus miembros tienen funciones de trabajo como de contralor, Diego Valdez, secretario de Actas, conversó con EL SOL ABC para hacer conocer cómo se vive dentro del gremio azucarero y de sus expectativas con respecto a lo que debe hacer el Gobierno nacional en defensa del pueblo trabajador.

_ ¿Qué nos puede decir del trabajo que viene desarrollando esta nueva comisión directiva y lo que se ha conseguido hasta el momento?

_ Bueno, la forma de trabajo de la actual comisión directiva ha cambiado mucho, con respecto a la anterior. Antes, todo quedaba en manos del secretario general Rafael Vargas; mientras que ahora se trabaja en equipo, donde todos los miembros de la comisión directiva tienen voz y parte. Con ello estamos logrando subsanar los cientos de inconvenientes dejados por la anterior gestión; mucho más en la parte administrativa. Y lo que vamos consiguiendo, por este trabajo en equipo, es que estamos en permanente contacto con todas las secciones del ingenio Ledesma. Así, por ejemplo, nuestros compañeros Pablo y Cristian se dedican al sector Fábrica; Vicente y yo, nos dedicamos al sector Campo. La idea es mantener un diálogo fluido con los compañeros delegados, con los cuales ante los problemas se pueden conseguir rápidamente las soluciones.

_ Directamente, hablando del trabajador azucarero en sí, ¿qué beneficio han conseguido para él?

_ Bueno, hablando del tema salarial, se ha logrado convenir un acuerdo que, si bien, no concuerdan con los números reales por la inflación reinante, se ha hecho lo mejor posible en la negociación viendo el contexto general que vive el país y el mundo, por la situación de inestabilidad que se vive. Y esto lo analizamos a diario con todos los compañeros de la comisión directiva, porque no se pueden alcanzar números reales de la economía, porque es permanente el “corrimiento de los arcos”, para describir en términos futboleros la situación. Estamos pendientes de todos los problemas, que no sólo nos afecta a nosotros que pertenecemos al sector privado, sino que lo estamos viendo en todos los gremios del país. Y dentro del acuerdo alcanzado con la patronal, se convino revisar el acuerdo en los primeros días de noviembre, y allí revisaremos cualquier desface ocurrido.

_ Hablando del contexto que se vive en el país, ¿a qué se debe esta situación que vivimos? ¿Existe una mala gestión del Gobierno nacional o existen otros factores externos a éste?

_ Para muchos de nosotros son una mezcla de ambas cosas. Creo que existen muchas acciones que el Gobierno las está errando, o en otras simplemente le falta poder de decisión, lo que seguramente puede llevar a un empeoramiento de la situación. Por supuesto, que también sabemos y se nota el trabajo denodado de una oposición y de grupos de poder que tienen acción coordinada en contra del Gobierno, que también nos afecta a todos. Pero para eso hemos elegido al Gobierno, para que tome medidas y represente al pueblo trabajador como tiene que ser. No sólo describiendo los problemas, sino actuando. Y una de las cosas que también le perjudica al Gobierno es que hay sectores internos del Frente de Todos que le juegan en contra; están divididos. Y ante un Gobierno que no demuestra capacidad de gestión, por supuesto que es aprovechado por una oposición que quiere volver a ser gobierno, pero para terminar de destruir a la Argentina. Y en ello también tienen culpa los empresarios, porque se les da lugar a que hagan lo que quieran.

_ En sus recorridos por la planta fabril y por otros sectores de la empresa Ledesma, ¿cuáles son los comentarios que reciben de sus compañeros trabajadores, con respecto a esta situación que se vive?

_ Hay mucha inquietud. Bueno, ellos nos han puesto para que los representemos ante la patronal y consigamos los mejores resultados para todos los trabajadores. Y con respecto al tema económico hay mucha desazón porque el Gobierno nacional no actúa como se debe y no con pequeños parches. ‘Ya es hora que se la juegue’, dicen muchos de nuestros compañeros, porque si eso no ocurre, la mayoría piensa que lo van a llevar puesto. También en el sector campo hay muchos compañeros que están contratados y ellos nos piden por sus sueldos que son bajos, mucho más que los que están categorizados por ejemplo en categoría 1. Pero lo que vemos que muchos están en la situación de no saber si pagar los servicios públicos y los impuestos o comer. Bueno eso es muy grave que nos esté pasando. En estos momentos nosotros hemos conseguido entre un 53 a un 57 % de aumento, pero vemos ahora que nos hemos quedado cortos. Pero con el contexto que se vive, de que vale que consigamos un 70 %, si no sabemos si realmente el techo va a ser 70 u 80 %. Y en ese contexto es muy difícil acordar. Pero bueno, esperamos que el Gobierno reaccione para beneficio de los trabajadores de todos los gremios.