DICE EL FMI: “Te damos una pistola, para que te mates y así no sientas el peso de la deuda”; es la interpretación del economista Andrés Asiaín

Andrés Asiaín, docente en el Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz, está en contra de un nuevo endeudamiento del país. (Foto: Radio Gráfica).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Ayer el economista Andrés Asiaín, economista y docente del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalibrini Ortiz, puso en claro, en el programa Minuto Uno, de C5N, que “la negociación con el Fondo Monetario Internacional está plagada de irregularidades, que desde el mismo momento en que comenzaron con el préstamo a Mauricio Macri se estaba incumpliendo el reglamento de préstamos a los estados. Y ahora pretende seguir dándote préstamos para que pagues lo que le adeudas. Es como darle una pistola al deudor para que se mate y así no sienta el rigor de la deuda”.

Por ello, desde varios sectores aconsejan al Gobierno nacional “no pagar y plantarse de una vez y para siempre contra la delincuencia sionista internacional que quiere manejar políticamente al Gobierno, cuando existen diversos índices económicos del propio INDEC y del mismo FMI, que proyectan un incremento del crecimiento del país para este 2022”.

“Sería el peor error que cometería el Gobierno de Alberto Fernández, sólo por no entrar en ‘default’ de una deuda ilegítima que no pasó por el Congreso de la Nación, y que además lleva el sello de un maquiavélico plan del Departamento de Estado de EE.UU. para volver instalar un gobierno de neto corte neoliberal como el que fue el régimen macrista, que permitió que el Fondo Monetario se volviera a instalar en el país para monitorear la política económica y de paso para jugar políticamente”, dijeron desde sectores de los gremios bancarios afines a Sergio Palazzo.

 

Entrar al default no es tan grave

Mientras que desde sectores afines al Gobierno nacional dijeron que “entrar en default no es tan grave, mientras se siguen con las ‘negociaciones’ y es allí que el ministro Guzmán debe plantarse con declaraciones más fuertes en ese sentido. Y se debe seguir el camino iniciado por el gobernador Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, que hizo un exitoso convenio de restructuración de deuda con privados y con organismos y entidades internacionales”.

Mientras desde EL SOL ABC, insistimos con el plan B, que es “lograr acuerdos con Rusia y China para crear un fondo general para sacarse de una buena vez al FMI, con la creación de un fideicomiso como lo sugirió también el empresario propietario de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, que dijo que ‘es imprescindible y lo menos costoso para el país”. Todo ello atentos, a que con Rusia y China hay un muy buen intercambio comercial, que se puede incrementar a lo largo de estos años.