Desde Chile critican a la usurpadora Añez y su canciller Longaric por dejar varadas 150 personas en su territorio

El Gral. Paiva de Defensa Nacional de Chile denunció a las autoridades bolivianas de facto, por el olvido de 150 bolivianos que se hallan en territorio chileno sin poder regresar a su país. (Foto: El Mostrador).

 

TARAPACÁ, Chile (Especial-El Mostrador). Varias han sido las denuncias por parte de personas varadas en distintos países a raíz de la pandemia del coronavirus. En este contexto, el jefe de Defensa Nacional de la Región de Tarapacá, Guillermo Paiva, emplazó a las autoridades bolivianas por las más de 150 personas que se encuentran varadas en la zona norte, específicamente entre Huara y Colchane, donde se han refugiado en un campamento con ayuda humanitaria del Ejército de Chile y el municipio local.

“No puedo más que criticar la tozudez y la indolencia de las autoridades bolivianas, porque son ellos los que no están permitiendo que sus conciudadanos vuelvan a su país”, dijo Paiva.

El jefe de Defensa Nacional sostuvo que “pese a que a nivel Cancillería, a nivel gobierno, se nos había informado que esta gente podría volver a su país, a última hora, inclusive minutos antes de proceder a su embarque en la localidad de Huara, tuvimos conocimiento de que esta gente no les va a ser permitido volver”.

Paiva acusó directamente a la mandataria de facto de Bolivia, Jeanine Añez, y a la canciller de facto, Karen Longaric, de estar “jugando con la esperanza de un grupo de bolivianos”.

Con respecto a las personas varadas, Paiva señaló que “esta es gente sana, no tiene ningún problema, autoricen que regresen a su país. Lo único que quieren es reencontrarse con su familia y volver a su patria”.