SAN PEDRO DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Se podría decir que la “banda de los gorditos” fue detenida a pleno cerca del paraje Lobatón, a unos 20 km de esta ciudad, en el curso del río Lavayén, cuando pescaba con redes y cañas, cuando está en vigencia la veda provincial para la pesca.
Como se sabe, desde el 16 de noviembre pasado está en plena vigencia la veda para la pesca de cualquier especie ictícola en el territorio provincial. Pero algunos parecen que no están enterados, que igual se largan a los cursos de agua, con el riesgo de ser aprehendidos.
Personal del Comando de Prevención Rural y Ambiental informó que detuvo a 7 sujetos, tanto de San Pedro como de Ciudad Perico, el viernes por la noche de la semana pasada. A los que luego de abrírseles causas penales, se les intimó a pagar las multas respectivas para dejarlos en libertad, so pena que, ante la reiteración del hecho, ya tengan prisión efectiva, además de las multas.
El mismo personal policial dijo que “se realizó la consulta al Departamento Contravencional, que dispuso reglamentar la resolución N° 543/2023 dispuesta por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. En tanto el juez contravencional, Dr. Fernando González, notificó a los sujetos el procedimiento de la infracción al Art. 119 Ley 5860/14 por ‘Violación a las normas y reglamentación de la caza y pesca deportivas’ “.
Lo decomisado de lo que se había pescado fue devuelto a su hábitat natural en presencia de testigos.
Hay varias bandas de pescadores ilegales, principalmente de esta ciudad, que la Policía ambiental tiene en la mira y que más temprano que tarde se les agarrará con las “manos en la masa”, dijeron los agentes policiales.
Fuente: Policía de Prevención Rural y Ambiental