CHARBONIER, Córdoba (Especial para EL SOL ABC). Muchos temen que otro 2008 se esté gestando por la irracionalidad de un cuantos inescrupulosos “hombres de campo”, que quieren negociar tierras o agrandar la frontera agropecuaria, dice buena parte de los pobladores de Capilla del Monte, Charbonier y La Escobas, lugares afectados por los incendios intencionales que pueden asolar directamente a las viviendas.
Desde las redes sociales denuncian: “No podemos seguir naturalizando el fuego, los fuegos son intencionales, y tras la barbarie están los intereses de mover las tierras, comprar, vender, lotear, rematar, negociar. Las inmobiliarias, la agroindustria, los jefes municipales, los intendentes, los gobernadores, todos miran para un lado mientras hacen sus negocios con políticas de corrupción y ecocidio. Los humanos somos parte de la biodiversidad del planeta, pertenecemos a la corteza terrestre del planeta Tierra; el espacio y el ambi
ente son parte de nuestra piel, sin agua, sin aire y sin tierra no podemos sobrevivir, porque eso forma parte nuestro y nosotros formamos parte del espacio en una interdependencia. Entonces, quemar tierras para llenarse los bolsillos es además de un ecocidio, un genocidio, porque de alguna forma nosotros también nos estamos quemando, nosotros también nos estamos muriendo con lo que muere a nuestro alrededor.
’’Estamos en un tiempo bisagra, ya no hay retorno. Ya nos consumimos la mayor parte de los recursos y ahora lo que nos queda es ver formas un poco más amables para una transición a otros modos de vida que contemplen un modelo político, económico, de consumo y de producción acordes a la ecología. Y sí o sí tenemos que estar a la altura de las circunstancias. No nos engañemos, no aceptemos falsas soluciones, no hay cómo dibujarla, estamos yendo a nuestra extinción y la muerte de una forma de vida como la conocíamos en el planeta”, dice uno de los tantos comunicados de los capillenses.
Desde La Voz se expresó también que “el intendente está en el cruce de las rutas 38 y 17 donde se han congregado las dotaciones y los funcionarios que trabajan en el combate de las llamas. Nosotros estamos siguiendo estoy muy de cerca y muy preocupados porque tenemos la terrible experiencia que sufrimos con los incendios en nuestra localidad en 2008″, remarcó.
Mientras tanto, el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, dijo que están trayendo para su municipio a los evacuados de Charbonier y de Las Escobas.
Piden al gobernador Schiaretti que “no se haga el zonzo y que la Provincia se ponga fuerte para castigar a los incendiarios inescrupulosos, que a pesar de la pandemia quieren seguir haciendo negocios. Esto nos está haciendo quedar mal a los cordobeses, que si esto sigue así ya ni Carlos Paz tendremos para mostrar”, dijeron otros en las redes.