CONTRADICCIONES DEL PERIODISMO DECADENTE: mientras por un lado te dice “fiel reflejo de un país al borde del abismo”, por el otro asevera “exportaciones de Salta rondan los 100 millones de dólares”

Así mostraba ayer el portal digital de El Tribuno, nota de tapa "Fiel reflejo de un país al borde del abismo". (Foto: captura de El Tribuno).

 

SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Ana Argañaraz). Si un país está “al borde del abismo” es cuando su economía está en un estado de postración definitiva y sus variables económicas tienen índices muy negativos, como un dólar irrefrenable, mercados cerrados en el exterior, cosechas de granos en su más bajo nivel, producción de alimentos pauperizada, cierre brutal de pymes, miles de ciudadanos en las calles “pidiendo trabajo” y el Estado plenamente paralizado en sus obras en todo el país. Pero la realidad que viven y muestran los columnistas del decano de la prensa provincial de Salta está muy lejos de verificarse. O, sino que los mismos muestren datos concretos de todas las consultoras del país, tanto oficialistas como de la oposición, para animarse a publicar tremenda contradicción.

Sin embargo en la misma tapa, más abajo, asevera “exportaciones salteñas a Brasil rondan los 100 millones de dólares”. Notable contradicción de El Tribuno, que también desdice la publicidad de Bettina Romero, al inaugurar nuevo puente. Un país “al borde del abismo” no construye puentes. Entonces, habría que editar mejor los títulos de los artículos para no entrar en incongruencias, digamos. (Foto: captura de El Tribuno).

Una cosa es “jugar para cierto sector afín a los poderes de las corporaciones que gobiernan el país y otra es mostrar un verdadero periodismo, que sepa delimitar las subjetividades que todos las tenemos, pero en aras de realmente informar nos tenemos que enfocar en el máximo sustento del periodismo que es la objetividad y la verdad”. También es cierto que quien escribió “Fiel reflejo de un país al borde del abismo” se expresa de un partido de fútbol, pero que lo lleva a “determinar casi exclusivamente en que el Gobierno administra un país imposible y que lo que pasó en el partido suspendido de Gimnasia de La Plata y el club Boca Juniors, es una muestra cabal de lo que nos pasa a todos los argentinos”. Pero nada dijo ese mismo columnista ni Patricia Bullrich del ataque que sufrió el micro que transportaba a jugadores de River en el ingreso al estadio Monumental antes del clásico con Boca Juniors en 2018. Ah, entonces gobernaba Mauricio Macri, perdón.

Un país que “está al borde del abismo” muestra que “la provincia de Salta pudo exportar 100 millones de dólares al Brasil, pero además muestra que el Banco Central pudo recuperar reservas por casi 10 mil millones de dólares, tiene en proceso de construcción la más grande obra para el futuro del país, que es el gasoducto Néstor Kirchner desde Vaca Muerta hasta Saliqueló en una primera etapa; ha bajado los índices de la desocupación a 6,5 %, cuando Mauricio Macri dejó el país con una desocupación cercana al 13 %; además, se han recuperado más 23 mil pymes y el turismo es el motor de recuperación de las economías regionales; desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se informa mediante su página web con un mapa satelital la realización de 1.800 obras en todo el país, como la recuperación del Área Material Córdoba por parte del Ministerio de Defensa de la Nación, para la fabricación de nuevas unidades militares como tanques, aviones de combate y de pruebas”; y finalmente, para no hartar al lector, que todo es comprobable, sólo decir que se puede acceder al sitio web del Centro de Economía Política (CEPA) para verificación de lo que describo aquí.

Y todo ello sin considerar siquiera, que el Gobierno nacional lo está haciendo en medio de una pandemia que gracias a Dios se la combatió a tiempo y en un contexto de guerra cuasi mundial, que el gobierno de Mauricio Macri no tuvo que enfrentar y sin embargo dejó un país destrozado económicamente.

Finalmente, son los editores y los jefes de Redacción, como asimismo los directores, quienes deben monitorear qué publica o no un medio de prensa muy conocido a nivel nacional y continental, pero antes asumamos los riesgos de ser criticados en bien de la verdad y de lo que realmente es la realidad.