CÓMO EL DEBER SE MANIFIESTA CÓMPLICE DEL GOLPE A EVO: ahora resulta que descree de informes lapidarios de The Washington Post y New York Times

Con esta fotografía grafica nota del 11 de agosto pasado El Deber, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), diciendo en el epígrafe: "Sí hubo fraude en 2019". (Foto: El Deber).

LA PAZ, Bolivia (Especial para EL SOL ABC-Por Negri Antelo). El matutino cruceño sigue en las antípodas del verdadero periodismo y ahora sólo se ha vuelto un pasquín en defensa de los intereses del Comité Cívico Pro-Santa Cruz y de los cientos de empresarios corruptos que le deben al fisco nacional miles de millones de dólares, como del gobernador Fernando Camacho, partícipe primario y necesario del golpe de Estado, contra el ex presidente Evo Morales, de datos que surgen de las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de La Paz.

Hace poco informó, con notas traídas de los pelos, que periodista español publicó en sitio “Ok Diario”, que “La Fiscalía de Bolivia solicitó en siete ocasiones que se modifique el informe con el que ahora se pretende eliminar el proceso por el fraude en las elecciones generales de 2019, le dijo a El Deber el periodista español Alejandro Entrambasaguas, que hoy publicó su investigación en Ok Diario.

’’Según la investigación, esto ocurrió desde el primer envío, el 6 de mayo, hasta el 28 de junio, que fue el último. Además, hoy se conoció que el autor de la pericia, el profesor español Juan Manuel Corchado, fue asesor del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según la investigación de Entrambasaguas”, dice el diario camba.

Por qué la insistencia de El Deber sobre que hubo fraude electoral por parte del Gobierno de Evo Morales y que “estaba justificada la acción posterior de facinerosos como Fernando Camacho, Marco Pumari, Carlos Mesa, para tomar el poder y colocarla a Jeanine Áñez, con la ayuda de la embajada norteamericana y sus agentes como Erick Foronda”, porque varios de sus auspiciantes, entre empresarios locales como políticos cruceños, están directa o indirectamente ligados al golpe de Estado contra el ex presidente Morales Ayma.

Hoy sigue perdiendo credibilidad, ese medio, que cada tanto publica tratando de perjudicar al actual mandatario Luis Arce Catacora.

 

Pero lo que debieran leer los periodistas de El Deber

Esa misma insistencia se basa en endebles documentos que presenta El Deber en su constante ataque a la democracia nacional, pero descreen de documentos presentados por la CELAG (https://www.celag.org/wp-content/uploads/2019/11/ee-uu-y-la-construccion-del-golpe-en-bolivia-1.pdf), que es una amplia investigación de catedráticos y periodistas sobre cómo se hizo la construcción del referido golpe, cuyo plan comenzó dos años antes: en 2017. Además de notas publicadas al respecto en los dos diarios más prestigiosos de EE.UU., como The Washington Post y The New York Times. [1]

Pero como prueba irrefutable, sobre la que no insiste El Deber, están los informes de la Justicia de la Argentina como del mismo Gobierno argentino, encabezado por el actual mandatario Alberto Fernández, que dan cuenta de las denuncias penales contra el ex presidente Mauricio Macri, sus ministros Patricia Bullrich, Marcos Peña, Oscar Aguad y los principales jefes de la fuerza de seguridad Gendarmería Nacional por contrabando agravado e incumplimiento a sus deberes como funcionarios públicos por su apoyo “al golpe de Estado contra el ex presidente Evo Morales”. 

Además, existe profusa documentación que se encontró en Embajada de la Argentina en La Paz de la participación argentina en la provisión de municiones, armas y gases, para fortalecer a los golpistas que querían parar a toda costa la rebelión del pueblo boliviano, que fue perseguido, ultrajado y violado en las matanzas de Sacaba y Senkata.

 

Referencias

[1] https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2019/11/18/el-golpe-de-estado-en-bolivia-fue-premeditado-la-unica-solucion-es-un-acuerdo-para-nuevas-elecciones/

https://www.nytimes.com/es/2019/11/15/espanol/america-latina/bolivia-golpe-de-estado.html