LA QUIACA, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Justo el 1° de mayo pasado, el secretario de la filial Libertador del SEOM, Andrés Villegas, adelantó a EL SOL ABC que “se viene una fuerte lucha de parte del SEOM para desenmascarar las mentiras del gobernador Gerardo Morales y de su gabinete, toda vez que mintió con el pase a planta permanente de más de 1.600 municipales en toda la provincia, pero además de un mejoramiento total de sueldos. Bueno, como eso no se cumplió comenzamos nuestro plan de lucha la próxima semana”. Pero bueno, ahora comienza la otra etapa de ese plan de lucha por sus reivindicaciones de todos los municipales de Jujuy.
La dirigente del FIT-Partido Obrero, Natalia Morales, hoy diputada provincial, informó a la prensa local que “esta lucha que comienza con marchas hacia la Casa de Gobierno de Jujuy viene por las constantes mentiras del gobernador Morales. Donde sabemos que en varios municipios los compañeros trabajadores municipales son humillados, los hacen trabajar un mes, pero les pagan 15 días. Y eso no lo podemos soportar más”.
La misma diputada dijo que “todo eso del pase a planta permanente fue un verso que se dio para las elecciones de 2019, pero nada de eso se cumplió. Se creó la figura del ‘jornalizado de planta permanente’, que es sólo una figura retórica; porque el sueldo no cambió nada y su situación legal sigue siendo la misma como si fuese contratado. Esta es la gran mentira, que ahora los trabajadores van a pedir con las marchas para que esto se resuelva, o si no habrá paros en todas las municipalidades de Jujuy”, afirmó la dirigente.
A estas denuncias se sumó la concejal por el Frente de Todos Libertador, Patricia Gutiérrez, quien fue una de las primeras voces que alertó sobre lo que está realizado el intendente Oscar Jayat con los municipales de Libertador Gral. San Martín con respecto “a la mentira que fue el pase a planta permanente de unos 400 trabajadores municipales”. Sobre la marcha la concejal Gutiérrez denunció algo muy grave: “Pregunto: ¿por qué una persona que va a pasar a jornalizado de planta, tiene que donar 3.000 pesos de sueldo a Jayat?”. Desde el municipio libertadorense no se hizo escuchar ninguna respuesta al planteo de la edil local.
Finalmente, insistió la diputada Morales en informar que “ayer partieron desde La Quiaca columnas de compañeros municipales, a los que se irán sumando compañeros de otras localidades de la Puna y Quebrada, para encontrarse en San Salvador con las columnas que ya salieron de El Talar, Calilegua, Libertador, Fraile Pintado, San Pedro y Ciudad Perico. La lucha definitiva ha comenzado”.