UN CONFLICTO INNECESARIO: Gobierno y gremios docentes, como otros estatales, llegaron a un acuerdo anoche para un aumento del 69,5 % hasta fines de julio

Los ministros Dib Ashur y Cánepa llevaron las soluciones a los pedidos de los docentes y otros gremios estatales, anoche en Grand Bourg. (Foto: Prensa GdS).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Luego de tantas contramarchas y ataques a gremialistas, con detenciones y apaleo de por medio, principalmente a los docentes Autoconvocados, anoche por fin el Gobierno de la Provincia se dio en negociar y acordar con los gremios en disputa un acuerdo salarial hasta fines de julio, que eleva el salario de docentes y estatales hasta un 69,5 %.

También se acordó que los detenidos serán liberados y que no se les abrirá causa judicial alguna, como asimismo no habrá persecuciones a los líderes de la protesta. Mientras que desde los docentes hay mucha alegría, que “la lucha sirvió para que el Gobierno entienda que no salimos a la calle porque nos gusta, o porque estamos aburridos en nuestras casas; si no que existe un marcado ataque especulativo de las corporaciones de los alimentos, que de alguna manera tenemos que salir a defendernos. Entonces, la postura inicial del Gobierno fue mal llevada. Porque se quiso negociar con algunos. Pero los docentes somos todos y todos trabajamos. Pero bueno, se llegó a acuerdo que es lo más importante”, dijo un vocero de los Autoconvocados a nuestro diario.

 

Detalles

Video del acuerdo alcanzado anoche en Grand Bourg. (Prensa GdS).

 

Mientras desde el Gobierno se nos informó que “se trata de un incremento salarial de 12 % para mayo y de 11 % para junio y julio respectivamente. Además, se otorgará un bono de $ 60 mil a pagarse en dos partes.

’’El Gobierno de la Provincia y la mesa paritaria docente cerraron un nuevo acuerdo salarial hasta el mes de julio. A los 35,5 % acordados hasta mayo se le suma un 34 % a pagarse de manera escalonada, el 12 % con los salarios de mayo, y el 11 % a pagarse con los sueldos junio y julio respectivamente”.

Además de un bono de $ 60 mil a pagarse en dos veces en los meses de julio y agosto. Este mismo aumento regirá para las asignaciones familiares.

El encuentro, en Casa de Gobierno, estuvo encabezada por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur.

Con estos avances también se generó un incremento del 30 % para mayo en transporte.

Por último, se acordó continuar trabajando en mesas técnicas las titularizaciones de los docentes distintas instituciones educativas.

Este acuerdo rige hasta julio y está prevista la revisión de la paritaria para agosto.

En la reunión estuvieron presentes ADP (Asociación Docente Provincial), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y UDA (Unión de Docentes Argentinos), junto a otros sectores de docentes como Autoconvocados, SITEPSA, etc.