UNITA DE “PACHAMAMA” MORALES: “Los changos que me votaron me piden bono; me entendieron mal, yo les dije que ‘abono’ pa’ las plantitas les iba a dar si ganábamos”

Los changos de Jujuy Dice informaron sobre la respuesta del Runa Morales y su edecán Sadir. (Foto: Captura de Jujuy Dice).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para EL SOL ABC-Por Avispón Negro). El Dire se ha enojao mucho conmigo, porque dice que laburo poco y cobro mucho. Así que me sacó carpiendo de la oficina de trabajo, como perro lleno i’garrapatas, pa’ ir a ver qué es lo que pasa en los gremios estatales jujeños, que están como “puchero dentro del locro”, calientes por demás calientes.

Por allí uno decía en voz baja: _ Mirá Negro, tranquilo…que mi hermana por estar así, ya tiene siete… y todavía no se ha casao!!

Así que i’salío con mi grabadorcito a pilas de litio de Cauchari –dicen que es más güeno, que un conejo— pa´averiguar tanto barullo por la San Martín. Y allí veo un aluvión de changos con cascos amarillos y mamelucos color naranja, estaban hechos unos sciolistas de la primera hora, cuando uno de ellos me dice al pasar: _”Estamos en manifestación, porque la minera El Aguilar no nos quiere aumentar los sueldos…”.

Entonces, me digo pa’ mis adentros..’esto está más oscuro que Vinicius tomando café’. Me comenzó a hacer acordar a lo que pasa en Salta La Linda, que todavía está por verse, ya que al Petiso bigotón le está apareciendo la viuda por descuidao con los maestros. Lo mismo que a Pachamama Morales, que cree que porque hizo trampa con las elecciones tiene al pueblo dominao.

El hecho es que las calles de Jujuy se están poniendo de varios colores. El Runa Morales creía que “porque metió presa a la Milagro, con trampas y testigos falsos, como billete de 3 pesos”, iba a tener “paz de cementerio, trabajo sin sueldos y orden, de pagar lo que se le cante a Sadir” (no sabemos cómo va a hacer el Tufí pa’ pagar sueldos, si llega a ganar Juntos por el Cambio, que ya andan diciendo que cada Provincia deberá hacerse cargo de sus finanzas, sin el auxilio del Estado).

Así que con tantas disyuntivas enfilo pa’l lao de la sede del Frente de Gremios Estatales, donde los infiltraos (reciben subsidio del Runa) y que se hacen que son ‘secretarios gremiales’, están como perro que ha voltiao la olla. Dicen que han hecho una probadita, de salir a pedir un aumento general pa’ todos. Y allí el Tufí Sadir le has salío, con: _Mire changos, dice el cumpa Pachamama que no hay aumentos de sueldos hasta agosto, que él tiene que pagar su campaña nacional con la platita de ustedes…

Así que los negros han salío más desorientaos que la Shakira luego de separarse del Piqué (a lo macho), porque no saben si salir a defender los derechos de los trabajadores y ponerse en contra del Runa, o perder los ‘subsidios’ que les pasan por bajo el mostrador.

Ya caminando por la Belgrano, me encuentro en un café con el Fede (Otaola), hoy supremo de la Provincia y que ha participao en el fraude de la votación al no autorizar el recuento general de votos de los escrutinios en Ciudad Perico, San Pedro y Libertador, donde se hizo por demás escandaloso el fraude. Hay nomás le digo: _ Hola Fede… ¿no te parece que le va a saltar la térmica al Pachamama? Y sobre el pucho me contesta: _Es que los changos están confundíos… y escuché algo… dicen que van a hacer paro general en toda la provincia, porque están calientes por el asunto del ‘bono’… yo creo que los changos han escuchado mal… el Gober…no les prometió un ‘bono’, sino que ‘abono’ para las plantas, si llegaba a ganar… eso es lo que pasa. Hay falta de comprensión de texto -me dice mientras priende su habano.

Los más animaos como el APOC, SEOM, UPCN, APUAP y el CEDEMS han hecho un pedido a los ministerios de Trabajo y de Finanzas de la Provincia, pa’ ver qué les contestan: por las caripelas no hay buenas notis. Mientras tanto el ministro de Seguridad, los tiene a los pelaos de la Brigada meta salto de rana y puliendo los garrotes. Dicen que le habrían pedío a la Boluarte del Perú un envío secreto de una tonelada de balas de goma y de gases. Parece que se viene la primera.

Mientras en la calle, todos andan con la risa fingida, porque fueron ellos los que lo empoderaron al Runa Morales y hace poco lo votaron. Así dicen por ahí que “sarna con gusto, no pica”.

Respuesta a los estatales jujeños de parte de la Gobernación. (Foto: Prensa GdJ).