CHACO: Capitanich pidió en el Consejo de la Hidrovía la inclusión del NEA para ejecución de obras en la vía troncal

Los gobernadores presentes en la 2da. Reunión del Consejo de la Hidrovía en Resistencia (Chaco). (Foto: Prensa GdCh).

RESISTENCIA, Chaco (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía RSP). Esta capital fue sede de la 2ª Reunión del Consejo de la Hidrovía este viernes recién pasado, con la presencia de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco, que mediante pedido del gobernador Jorge Capitanich se incluyó esta vez a Formosa y Misiones, que también tienen que ver y mucho con la Hidrovía Paraná-Del Plata.

De acuerdo a los sondeos hay una amplia fortaleza de los movimientos que trabajan por la defensa de la soberanía del país sobre las aguas del río Paraná que en un 70 % lo hace por territorio nacional, a lo que ahora se suman los gobiernos provinciales de las provincias afectadas.

Entre los presentes se hallaron el gobernador Jorge Capitanich, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; y el director de Transporte Fluvial y Puertos de Corrientes, Adolfo Escobar.

Desde Prensa del Gobierno de Chaco se informó que “uno de los principales pedidos implica reformular el decreto que le da la concesión transitoria a la Administración General de Puertos, ya que sólo habilita a realizar tareas de mantenimiento. La solicitud implica la modificación para que se puedan ejecutar obras nuevas, incluyendo los accesos portuarios y la ampliación de los límites de la vía navegable troncal para llegar a Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones e incluir el canal Magdalena”.

Mientras que el anfitrión, el gobernador Capitanich dijo que “decidimos, en forma unánime, elevar una nota al presidente Alberto Fernández con el objetivo de promover un plan de obras de balizamiento, señalización y dragado de la vía navegable principal, conjuntamente con las vías navegables secundarias y sus respectivos accesos. “Pretendemos fortalecer los puertos fluviales de nuestras respectivas provincias para fortalecer el desenvolvimiento de nuestras economías regionales con el objeto de tener una logística integrada de base competitiva”, sostuvo.

Mientras que el gobernador Kicillof, uno de los más férreos defensores de la soberanía del Estado nacional, sobre los puertos, además de su control por parte del Estado, dijo que “hay un avance por el trabajo de todos los gobernadores, pero es necesario que el Gobierno nacional priorice la anulación del Decreto 949/20 para trabajar y dotar de más herramientas de control al Estado para la Hidrovía”.