TELENOVELÓN JUJEÑO: “Profesor de Quena le gana la pulseada al emperador de los Valles, Quebrada y Puna; por culpa de ello, hasta el Carnaval corre peligro”, dice el Avispón

El "profe de quena" cuando no era famoso. Ahora sí que lo es. (Foto: Captura de EL SOL ABC-Video TikTok).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para EL SOL ABC-Por Avispón Negro). “Nuuuuu”, dicen los changos chiniteros de la región. El avispero se ha puesto caldeao, luego que los primeros síntomas de una sociedá hipócrita que se supo construir con mentiras y engaños, ha develao lo más oculto y descarnao de los personajes, que hasta hace poco eran los intocables del pago chico.

Así en mi recorrido por la Capi, me’i encontrao con mi compadre “Lechuza de Estadio”, quien me empezó a refregar lo últimito de la jet set local. Pero antes me dice: “Che, Negro, si querís que te cuente, pagate por lo menos un tintillo en el bar Garganta Profunda”; que está ubicao cerca de la Terminal vieja. Donde hay más moscas, que en el basural de El Pongo.

Ya encaminaos pal rumbo elegío por el cumpa Lechuza, vamos viendo todavía los afiches viejos de la campaña cuando el emperador hacía de las suyas con el bolsiyo de payaso de los jujeños. Y meta marketing “engañó a más de uno”. Pero como la vida tiene más vueltas que la cumbia villera, ahora parece que la misma ha cambiao de mano.

Como si juera el capanga del bar Garganta Profunda, el Lechuza pide un “Toribio on the rocks”, pero me hace ojito como pa’ hacerme acordar que todo va a mi cuenta. Habría como un parroquiano mirando nuestra llegada triunfal al bar. Y allí se desnuda mi compadre, como la Yésica pa’ Carnaval en Libertador.

Momento en que se descubrió todo: el “profe de quena” se accidentó en cercanías de la sede de la UNJu, con una “mamúa” de aquellas. (Foto: Captura de EL SOL ABC-Video TikTok).

Luego del primer trago, que le llena el buche a Lechuza, éste comienza: No te acordás Negro, que cuando el emperador empezó su campaña hace como dos años; meta viaje a la Capital Federal en el avión sanitario de la Provincia, que nadie controlaba ni denunciaba, haciendo los contactos pa’ lanzarse a las presidenciales, dicen que entre festivales y peñas carnavaleras se habrían conocío el Profesor de Quena y la querida del emperador. Y dicen que todo comenzó con clases personales de quena, que el cazador de la Negra, por dedicarse a ésta, se habría olvidao del vínculo. Y así el Pelao profesor de quena, ‘gran puma llamero’, aprovechó la ocasión pa’ enseñarle unas notas y arpegios demás a la rubia querida del carcelero”. Casi sin pestañear y sin aliento me cuenta Lechuza.

Y ahí nomás le digo, haciéndome el Perales gallego: “¿Y dónde la conocío él? Y Lechuza me dice: “No sé, pero se frecuentaban, porque son amigos y tienen parientes comunes”. Pero ahí nomás le digo: _ ¿Y cómo se descubrió la gorriada? Y allí, el cumpa Lechuza hace el último trago y cuenta: “No sé si recuerda, hace unas semanas el Profesor de Quena tuvo un fuerte accidente. Va la cana a hacer el procedimiento de rigor, y encuentran al Profesor con más grados que la Escuela de los Adventistas junto a la rubia querida del emperador. Güeno, de misa no venían”.

Informe en X de Conectando Jujuy sobre el Carnaval en Jujuy. (Foto: Troncomóvil).

Y ahora cómo sigue todo esto. Ya han comenzao a circular versiones que “el Carnaval de la Quebrada y Valles se iría a suspender, y están buscando llevar a la Legislatura una moción pa’ que el Profesor de Quena sea desterrao a las Sierras del Famatina en La Rioja, o a Ushuaia, pero no sin antes recibir 5 mil latigazos en el culo pelao, con tiento de cuero de anta mojao, dados por el emperador”, dicen las últimas noticias en las redes.

Por eso yo, así pobre, pero honrao, junto a mi Flaca la Juani, que tiene menos aventura que una abeja en un panal, me voy silbando bajito pensando en La Negra, que alguna vez dijo: “Todo vuelve. Yo veré pasar la procesión”.

Por lo que trasciende, esta telenovela jujeña continuará…

Fuente: Troncomóvil