JUEGO DE ESPECULADORES: Argentina con mejores índices el dólar sube, mientras Brasil con peores el dólar baja por tercera vez consecutiva

Bolsa de San Pablo (Brasil) registró caída y sin embargo el dólar también cayó por tercera vez consecutiva. (Foto: Getty Images-UOL Brasil).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC). Muchos dicen que el país ha “producido una corte de vagos, de vivillos, que muchos se dicen ‘economistas’, que atentan contra las posibilidades del país, mientras ellos puedan seguir haciendo negocios ‘con la compra y venta de bonos, carterización de clientes para ayudarles en la especulación y la evasión y fuga de divisas al exterior”. A todo este andamiaje, se le suma que existe un plan de desgaste y pauperización de las políticas económicas del Gobierno, por parte del establishment financiero e industrial que responde las órdenes de Washington (EE.UU.).

Porque no se entiende, que Brasil con peores índices de crecimiento, con inflación alta, un registro más alto de gastos del Estado por factores climáticos y menores exportaciones de productos y materias primas el dólar que maneja ya lleva registradas tres caídas consecutivas.

Según el sitio UOL Brasil, el dólar modificó hoy su tercera caída consecutiva, ésta del 0,1%, y cerró el jueves (13) a R$ 5,53 a la venta. Es el valor más bajo alcanzado en casi dos meses, desde el 17 de noviembre de 2021, cuando la moneda estadounidense cerró la jornada en R$ 5,524.

’’El Ibovespa, principal índice de la Bolsa de Valores de Brasil (B3), también cerró la sesión con pérdidas, tras operar al alza en la mañana y la tarde. Con la caída del 0,15 %, el indicador alcanzó los 105.529,50 puntos, interrumpiendo una secuencia de dos jornadas positivas consecutivas”.

Lo que pasa en la Argentina, es que el Gobierno es muy dubitativo en cuanto al alcance de medidas que debiera tomar el Banco Central en contra de los bancos y consultoras de especuladores, evasores y fugadores. “Primero debiera prohibir emitir toda propaganda capciosa de una moneda que no existe como ‘el dólar blue’; segundo, hacer un trabajo fino sobre los consultores y consultoras que trabajan a espaldas de las leyes nacionales; y estar atento a qué empresas compran divisas y si las utilizan para especular con el precio de la moneda norteamericana”, advierte un economista cercano al Gobierno.