CÁTEDRA DE CRISTINA: quedó en evidencia el “Triángulo de Bermudas” del Gobierno: Kulfas, Guzmán y Moroni

Momento que Cristina recibe medalla de condecoración y luego el acta de consagración del tìtulo de Dra. Honoris Causa de la UNCAUS. Luego dio cátedra. (Foto: Germán Pomar-Télam).

 

RESISTENCIA, Chaco (Especial para EL SOL ABC-Por Corresponsalía RSP). Las expectativas que había en torno de la visita de la vicepresidenta de la Nación fueron colmadas todas, de acuerdo al comentario mayoritario de los miles de jóvenes que llegaron al aula magna de la Universidad Nacional de Chaco Austral.

Cerca de dos mil personas adentro del recinto universitario y unas 20 mil personas se congregaron en alrededores de la UNCAUS para saludar y vivar a Cristina.

Esa calidad inigualable de la líder del kirchnerismo, que con su gestualidad y tonos de voz expresaba lo intenso, lo real, lo que uno no sabe qué pasa puertas adentro del Gobierno. Bueno, todo ello quedó expuesto sobremanera con la ponencia de la Vicepresidenta ayer en Chaco.

Y en ese tren, es bueno destacar que contando varias de las infidencias sobre distintas etapas que ella vivió, nos quedó una flotando en la memoria y que demuestra de porqué el Gobierno no le “encuentra el agujero al mate” al tema de la inflación. Es allí que esta Corresponsalía de EL SOL ABC define como “El Triángulo de Bermudas” del Gobierno, donde todas las buenas acciones que pudiere acometer “se pierden en la debilidad de los ministros (Kulfas, Guzmán y Moroni)  y que el mismo Presidente avala a la hora de plantarse ante las corporaciones, que ‘no quieren acordar ni mucho menos’ sino que son parte de una estrategia para debilitar la gestión’, donde los únicos que no se dan cuenta son los nombrados” y que Cristina destacó cuando contó que “cuando se tenía que elegir al secretario de Comercio Interior, yo había mandado a un economista joven, de muy buena predisposición y con muy buenas ideas para corregir el problema de la inflación, le dije que lo fuera a ver a Kulfas. Allí mi enviado le explicó el plan, pero el ministro le dijo claramente que ‘eso no se puede hacer, porque ellos están para el diálogo y para los acuerdos’ “. Bueno, señores, bajemos las persianas.

Otro tanto sucede con el ministro Guzmán que por ser “correctito” con el FMI y “cumplir a rajatabla el acuerdo” tenemos menor grado de emisión y eso se siente en la calle, pero además los números muestran un superávit comercial de 30 mil millones de dólares en los años 2020 y 2021, pero que sin “embargo no aparecen y el responsable, el BCRA, no demuestra control eficiente como información clara al respecto”, según dijo Cristina acertadamente.

 

Otro punto de vista

Por otro lado comparto otro enfoque de la presencia de la Dra. Cristina Kirchner ayer en Chaco, dado por el enviado especial de la agencia Télam, Daniel Scarímbolo, que escribió: “La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que en el Gobierno ‘no hay pelea sino debate de ideas’, durante una extensa disertación en la que lanzó duras críticas a la oposición y a la Corte Suprema de Justicia y cuestionó algunos aspectos de la marcha de la economía.

’’Fernández de Kirchner centró parte de su discurso en las cuestiones económicas y en la situación social del país y se lamentó porque de momento ‘no le estamos haciendo honor a tanta confianza’ de la gente.

“Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó”, dijo Cristina y bromeó con el hecho de que había recurrido al diccionario para encuadrar una situación que fue motivo de múltiples especulaciones en los medios de prensa y, que, aseguró, es un “debate” en el seno de la coalición gobernante.

Más adelante Scarímbolo dijo en su nota de Télam: “Cristina Fernández formuló estas declaraciones en una Conferencia Magistral titulada ‘Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática’, en la ciudad chaqueña de Resistencia, donde remarcó que haber elegido a Alberto Fernández para encabezar la fórmula del Frente de Todos (FdT) en las elecciones del 2019 fue ‘un acto inteligente y generoso’ y afirmó que ‘nunca’ tomó ‘una decisión desde las hormonas, sino de las neuronas’.

 ’’La ex mandataria expresó que se siente parte de un proyecto colectivo ‘que cumplió una hazaña tras la crisis de 2001’ y recordó que, tras tres mandatos, el pueblo despidió al kirchnerismo con una plaza llena ‘de bote a bote’ “.

 La titular del Senado indicó además que cuando Alberto Fernández fue electo presidente pudo “decidir libremente” la elección de los integrantes del “gabinete económico”.

 

Otro punto importante

 Lo destacado por Cristina también hizo referencia a otro punto esencial en el esquema económico trazado por el presidente Alberto Fernández y su gabinete económico, cuando señaló que existe un “salto en las exportaciones” del país, tanto “por cantidad”, como “por los precios”.

“Casi 30 mil millones de dólares de superávit comercial y, sin embargo, tenemos problemas. ¿Qué pasa con la administración monetaria y cambiaria?”, se preguntó la Vicepresidenta.

Bueno, creemos desde acá desde Chaco que esas respuestas las tienen que dar los ministros y el mismo Presidente aludido, como el presidente del Banco Central de la República Argentina. La pelota está ahora en su terreno.