CATAMARCA: aborígenes diaguitas denunciaron represión policial y que sigue hostigamiento

En el comienzo de la protesta, cuando unos 13 comuneros de Aconquija cortaron el puente sobre el río Las Chacras. (Foto: El Ancasti).

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, Catamarca (Especial-EL SOL ABC). Un conflicto que está hace mucho instalado en la localidad de local de Aconquija, donde la mayoría son pobladores de la etnia diaguita, tuvo repercusión nacional porque se involucró en la situación a comerciantes y productores tucumanos de papa. Además, que por el bloqueo de la ruta provincial N° 48 unos 14 diaguitas fueron apaleados y luego detenidos “por incumplir la cuarentena dictada por el Gobierno nacional y provincial”, según relataron funcionarios policiales a este medio.

La situación se desmadró el sábado pasado porque, según los pobladores, “una decena de camiones paperos tucumanos seguían introduciendo gente tucumana para cargar los mismos y para cosechar, rompiendo el protocolo por el coronavirus. Lo que ponía en peligro a toda nuestra población”.

Desde el lado tucumano adujeron que tenía autorización del juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, quien acudió en defensa de los productores tucumanos que había solicitado un hábeas corpus por las fuertes medidas que había tomado el Gobierno de Catamarca.

Lo cierto es que el sábado pasado una treintena de personas de Aconquija salieron a cortar la ruta a la altura del puente del río Las Chacras, sobre ruta provincial 48, lo que provocó la actuación de la policía provincial, que con carros de asalto y efectivos de la Brigada de Infantería embistió directamente contra los diaguitas, golpeando con bastones  y haciendo tiros al aire. Allí fue que detuvieron a 14 personas.

“Lo injusto de nuestra detención como represión a la que fuimos sometidos injustamente, es porque la policía nos trata como delincuentes y sólo salimos a cuidar nuestra salud y de todos los que habitamos en esta zona. Mientras que a los tucumanos los dejan ingresar y andar por dónde quieran, poniendo en peligro la salud de todos. Además de arrojar nuestros símbolos indígenas, como nuestra whipalas, no nos dan la posibilidad de llegar al hábeas corpus. Es mucha injusticia la que estamos viviendo, como también discriminación. Tenemos que decirles a todos, que nuestra provincia no tiene ningún enfermo de Covid-19, mientras que Tucumán tiene hasta muertos. Y ello ocurre porque en Catamarca, igual que en Formosa, tenemos conciencia y amor por nuestro prójimo. Nos somos unos inconscientes como otros”, dijo un grupo de comunitarios diaguitas.

La localidad de Aconquija, dentro del departamento fronterizo de Andalgalá, está sobre la ruta provincial 48 y casi muy cercana con la provincia de Tucumán. Tiene cerca de unos 5 mil habitantes en la actualidad y es una zona muy turística. Casi todo su movimiento comercial depende de la provincia de Tucumán.