Dr. Alberto Nallar, jurisconsulto detenido por el régimen de Morales en Jujuy. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). El mundo está presenciando una vez más el derrotero fascista de un sujeto como Gerardo Morales, que, amparado en las luces de los medios al servicio del establishment, a los cuales compró con profusa publicidad de “su negativa administración para los intereses de la mayoría del pueblo jujeño”, hoy sale a la luz que Amnistía Internacional y ANDHES pidieron al Alto Comisionado de la Naciones Unidas que interceda ante el Gobierno nacional para solicitar el desencausamiento del Dr. Alberto Nallar, que fue puesto preso por la Justicia que maneja el jefe del régimen jujeño.

Cabe recordar que el Dr. Nallar fue detenido “por el sólo hecho de declarar que la reforma de la Constitución de Jujuy estaba viciada de nulidad, porque simplemente viola artículos de la Constitución Nacional”, argüimos en nota en su momento. Desde allí hicimos conocer que su detención, por parte del Juzgado de Control en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública, a cargo de Roberto Fernández, quien también tiene ligazón con la Unión Cívica Radical de Jujuy, además de nexos con el clan Morales, es una clara violación al derecho constitucional que está claramente definido en la Artículo 14 de la Carta Magna nacional. A lo que se suma el de libertad de expresión que también está muy bien definido en los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional. Sin embargo, la Justicia jujeña viene o vive en un Universo Paralelo, instigada claramente por el clan Morales, que como una “mancha venenosa” ha contaminado y enfermado todos los estamentos sociales de Jujuy, no ha tomado cuenta de esas claras violaciones.

En ese mismo esclarecimiento Página 12 dice: “Nallar adelantó que hoy se presentará ante el juez Fernández para resolver su situación, sea que se defina por la libertad o por la continuidad de la privación de su libertad en prisión domiciliaria. ‘El problema no es mi caso: el problema es que no hay justicia independiente’, insistió. ‘La verdadera causa es la (nueva) Constitución, porque es nula. El gobernador (Gerardo Morales) cometió el delito de violar todas las prohibiciones constitucionales’, aseguró”.

Prosigue Analía Brizuela, autora de la nota de Página 12: “Ante la demora en la causa contra Nallar, Amnistía Internacional y ANDHES presentaron ayer una solicitud de llamamiento urgente ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que este organismo intervenga a favor de Nallar. La misma solicitud fue remitida también a la Relatoría Especial sobre los derechos a la reunión pacífica y de asociación, a la Relatoría Especial sobre independencia de los magistrados y los abogados, y a la Relatoría Especial sobre la Libertad de Opinión y de Expresión. Las tres dependen de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos”.

Asimismo, desde Amnistía Internacional se comunicó que se abrió desde su portal, una carta-modelo, que cualquier usuario puede llenar para hacerla llegar al Ministerio Público de la Acusación, a cargo de Lello Sánchez, para pedir por la libertad del Dr. Nallar.

Esta es la realidad que vive el pueblo jujeño, que recién está tomando conciencia del daño provocado por la “mancha venenosa” de los Morales.