CAMIONCITO PARAGUAYO: incauta Gendarmería, en procedimiento en Formosa, casi 600 cubiertas y 5.000 paquetes de cigarrillos

Se ve la gran cantidad de cubiertas incautada al camión paraguayo en ruta nacional de Formosa, ayer sábado. (Foto: Gendarmería).

FORMOSA (Especial para EL SOL ABC). Distintos transportes paraguayos, que dicen ir a Chile, con “mercadería varia”, transitan rutas nacionales por acuerdos internacionales de transitabilidad y por acuerdos del Mercosur, pero para ello hay varios requisitos que se deben cumplir: tener toda la documentación en regla, declaraciones juradas de la mercadería transportada y pago de impuestos requeridos.

Sólo que en Paraguay se han formado bandas directamente para delinquir con el contrabando de mercaderías y con el narcotráfico. Según últimos informes de la Policía paraguaya, se han detectado en Encarnación, Asunción y otras localidades menores, grupos de contrabandistas que tienen sus propios transportes, o que realizan el traslado de mercaderías a terceros.

El diario Última Hora, en su edición de hoy editorializa lo siguiente:Un reciente informe internacional ubica a Paraguay como uno de los países de la región en los que la criminalidad vinculada al narcotráfico obstaculiza el desarrollo. El reporte evidencia las diversas formas en que se relacionan actores estatales, políticos e integrantes de organizaciones criminales a lo largo de todas las fases de esta actividad ilegal, desde la producción pasando por la comercialización y finalmente la incorporación a la economía legal del dinero ilegal, es decir, a través del lavado de capitales”.

Pero ahonda en el delito, de cualquier magnitud y de las personas que lo llevan a cabo, diciendo: “Es un hecho que el crimen organizado está tomando el poder en Paraguay aprovechando una histórica debilidad estatal que siempre fue útil a las élites políticas y económicas para apropiarse de los recursos públicos, pero ahora es aprovechada por el narcotráfico.

’Esta debilidad se verifica de diversas formas. La existencia de ‘zonas liberadas’, la incapacidad por controlar las fronteras y el tráfico de bienes y personas, la corrupción pública en el otorgamiento de pasaportes, la impunidad judicial, la inseguridad ciudadana, la tolerancia a actividades económicas que configuran alto riesgo de lavado por el movimiento de capitales, incluidos los negocios inmobiliarios urbanos, la compra de tierras, la ‘narcoganadería’ entre otros”.

 

Lo que sucede en el país

También se ve la gran cantidad de cajas de cigarrillos junto a las cubiertas incautadas. (Foto: Gendarmería).

Lo que opina el diario Última Hora, en su edición de hoy, nos pone en contexto, la información brindada por Gendarmería Nacional sobre procedimiento en ruta nacional 11, en esta provincia, que dice: “Integrantes del Escuadrón 15 ‘Bajo Paraguay’ realizaban un operativo de prevención vial sobre el kilómetro 1.172 de la ruta nacional N°11 cuando detuvieron la marcha de un camión de origen paraguayo a fines de realizar un control físico y documentológico”.

Al momento de la inspección de la carga del rodado, los funcionarios observaron la presencia de 598 cubiertas y 5.000 paquetes de cigarrillos con precintos ilegales y sin documentación que acredite su legal tenencia y traslado.

Ante esta situación, intervino el Juzgado y la Fiscalía Federal N°2 de Formosa, en trabajo conjunto con AFIP- Aduana, Delegación “Formosa”, que orientaron el decomiso de la mercadería en infracción a la Ley 22.415. Al conductor se le abrió causa judicial, pero quedó libre, mientras que el camión quedó bajo resguardo judicial, hasta tanto se presenten los propietarios para pagar impuestos y la fuerte multa que les corresponde.

Fuentes: diario Última Hora-Gendarmería Nacional-Fiscalía Federal de Formosa