CAMACHO A UN PASO DE DESOBEDECER ORDEN JUDICIAL: el mandatario cruceño atiza desunión de pueblos indígenas para evitar su juicio por su participación en el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Evo Morales en 2019

Las pruebas fundamentales son fotografías, audios, videos, documentación, que archiva la Fiscalía de La Paz para la instrucción judicial contra Camacho. Por ejemplo, en la foto aparece también Marco Antonio Pumari, fungiéndose junto a Camacho como líderes del golpe de Estado contra Evo Morales y su administración de gobierno en "su ingreso triunfal al sector de El Prado en La Paz, en 2019". (Foto: AFP).

SANTA CRUZ, Bolivia (Especial para EL SOL ABC-Por Negri Antelo). Con la excusa de “la defensa de las tierras de la Chiquitanía”, el gobernador Luis Fernando Camacho atiza a los pueblos de esa región “a rebelarse” contra las políticas del Gobierno del presidente Luis Arce Catacora para desarrollar en forma equilibrada la explotación agro-industrial planificadas para esa rica región del país y para, además, de esa forma evitar su enjuiciamiento por su participación en el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Evo Morales en 2019.

Ya ha quedado en evidencia, luego de los lamentables y bochornosos sucesos del 24 de septiembre pasado, en ocasión de las festividades de esta ciudad, luego de su discurso flamígero en contra de las autoridades nacionales y por su “insistencia que la asonada cívico-militar de 2019 no fue un golpe de Estado”, cuando existen innumerables pruebas en su contra recabadas y recolectadas por la Justicia nacional.

Fue así que, en el día de ayer, autoridades de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz llegaron hasta su domicilio en el 5° Anillo, zona norte, para entregarle la notificación de la Fiscalía de La Paz, para que se presente a indagatoria judicial junto a su abogado el próximo 7 de octubre a las 9 de la mañana en las oficinas de ésta en la ciudad de La Paz.

De acuerdo a lo informado por las autoridades judiciales cruceñas, en la guardia de la residencia de Camacho, se adujo que “no se podía recibir toda notificación por estar fuera del horario establecido. Pero, además, porque el gobernador no se encontraba en su domicilio”.

Esta situación, lo vuelve a colocar al gobernador Camacho a un pie de una desobediencia judicial, que llevaría en caso extremo a que sea requerido por la fuerza pública.

Desde la misma Gobernación de Santa Cruz, el secretario de Justicia, Efraín Suárez, salió a declarar que “el gobernador Camacho se va a presentar una vez que sea formalmente sea notificado”.

Desde distintos ámbitos judiciales se opinó que “Camacho sabía que la Fiscalía de La Paz lo iba a citar a declarar, porque de otra manera no hubiera salido a expresarse en las redes sociales, diciendo: ‘No lograrán amedrentarnos. Seguiré trabajando por mi pueblo, con el amor de siempre”, publicó Camacho, acompañado del hashtag #Fuefraudenogolpe’ ”.

Esta es otra prueba irrefutable de su participación en el golpe de Estado, cuando ingresó al Palacio Presidencial blandiendo La Biblia, junto a Marco Antonio Pumari. (Foto: Digital Sevilla de España).

Como se sabe, existe frondosa documentación de prueba recolectada por la Fiscalía de La Paz en contra del Luis Fernando Camacho por su participación directa en el golpe de Estado de 2019, conjuntamente con otros actores esenciales como Carlos Mesa Gisbert, Marco Antonio Pumari, Erick Foronda Prieto, jefes de las Fuerzas Armadas y policiales, además de otros civiles, que ha medida se vayan sustanciando la instrucción judicial irán siendo citados. [1]

Por último, desde las redes sociales una gran mayoría del pueblo boliviano, pide justicia para que estos lamentables hechos en contra de la sociedad boliviana no vuelvan a ocurrir y para que todos sepan que atentar contra la Constitución Política de Bolivia es un hecho gravísimo y que tiene penas severas cualquier sedición sólo para defender intereses particulares.

Referencia:

[1] Diario Digital Sevilla (España): https://digitalsevilla.com/2019/11/12/luis-fernando-camacho-el-ultra-que-dirige-el-golpe-de-estado-en-bolivia/