URUGUAY: tres detenidos por muerte de 3 marinos, ligados a la delincuencia común y al narcotráfico

Estas son las rutas de ingreso del narcotráfico en Uruguay. Un tema que le está trayendo numerosos problemas al presidente Lacalle Pou. (Foto: Twitter).

MONTEVIDEO (Especial para EL SOL ABC-Por Héctor Jorge Rodríguez Pérez *). A pocas horas del comienzo de la investigación por el asesinato de tres guardias de la Marina uruguaya en una base de esta ciudad, se logró da con tres sujetos, uno un desertor de la Armada y otros dos delincuentes comunes, con antecedentes criminales.

Desde el consultor de seguridad, ex agente de la CIA en Montevideo, Edward Holfman, que además es propietario de empresa de seguridad “The Guardian Group”, dijo que “los asesinatos son parte del narcotráfico, que se las ve con muchas complicaciones, porque hay una fuerte campaña de control del ingreso de la droga que principalmente viene de Bolivia, vía la Argentina. El nexo es ciudad de Yacuiba en Bolivia con la ciudad fronteriza de Salvador Mazza en Argentina, que utilizan distintas rutas para llegar a puertos sobre el río Uruguay, para desde allí es transportada a la ciudades de Montevideo, Punta del Este y Maldonado, cuyo principal destino es Europa”.

El mismo ex agente, dijo en sus redes sociales que “hay ahogo financiero en las bandas criminales del Uruguay, que se complicó aún más con la pandemia del Covid-19; por ello necesitan armas y no pueden viajar a la Triple Frontera, porque todo está cerrado. Entonces, salen a atacar a las fuerzas de seguridad, casi desesperadamente”.

Momento de la detención ayer de uno de los sospechosos del asesinato de los 3 jóvenes marinos de guardia en la base de la Armada, en el barrio Cerro de Montevideo. (Foto: El País de Montevideo).
}Base militar del Cerro, donde fueron ultimados los 3 jóvenes marineros uruguayos. (Foto: El País de Montevideo).

Casi en el blanco

Estas declaraciones de Holfman casi dan en el blanco con lo publicado ayer por el diario El País de Montevideo, que editó: “Los detenidos estaban en un apartamento en un pasaje llamado Bulgaria-Rusia donde funcionaba una boca de venta de drogas y donde hoy se encontraron tres cargadores y una pistola Glock 9 mm propiedad de los infantes asesinados.

’’La mujer detenida heredó la propiedad dos meses atrás cuando murió su abuelo. Trajo a los dos hombres hoy apresados y entre los tres empezaron a operar esta boca.

’’En el barrio no causó sorpresa que estas tres personas estuvieran vinculados al crimen de los infantes, de acuerdo a lo que supo El País. Los ahora detenidos –al menos dos tienen antecedentes penales– habían amenazado a más de un vecino a raíz de su actividad en la boca de expendio de drogas.

’’Según fuentes de la Armada, se buscaba a un ex integrante del Cuerpo de Fusileros Navales de Uruguay (Fusna) por su posible vinculación en el hecho.

’’Esta hipótesis también tiene un antecedente cercano, ya que en la madrugada del domingo 9 de mayo un artefacto explosivo fue lanzado contra la sede de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, que depende del Ministerio del Interior uruguayo”, se informó desde el decano de la prensa uruguaya.

 

Es un problema el narcotráfico

Por muchos años los gobiernos uruguayos hicieron como que no veían el problema, pero ahora en época de pandemia recrudeció todo: no hay plata, no hay dinero, mermaron los consumidores y aumentaron los controles.

“Lo que debe hacer ahora el gobierno uruguayo es apuntar al ingreso de camiones pesados que provienen de Argentina y de Bolivia, con importaciones de madera y cerámicos, donde viene la droga estoqueada, y emprenderla contra jueces y abogados ligados a este tipo de delitos, que son los que están manejando el negocio, junto con las fuerzas de control policial”, expresó otro consultor uruguayo a radio Sarandí, que le dedica muchas horas a estos temas candentes para todo el Uruguay.

(*) Investigador free-lance para medios alternativos de Latinoamérica-productor radial.