CAFAYATE: Hugo Guantay, un artista de la puta madre, tras la restauración de mural homenaje al creador de la Serenata a Cafayate, Arnaldo Etchart

Hugo Guantay junto a su obra restaurada en honor al creador de la Serenata a Cafayate, Arnaldo Etchart. (Foto: Facebook-HG).

CAFAYATE, Salta (Especial-EL SOL ABC). Si algo tiene de hermoso esta ciudad, son sus calles floridas y ese aroma a viñedos y fruta fresca, además de sus poetas y artistas, donde se destaca Hugo Guantay, pintor, artesano, bagualero, dibujante, poeta, soñador, que pone su talento para que su ciudad sea cada vez más linda.

Así lo mostró ayer en las redes el mismo Hugo, quien expresó: Restaurando el mural-homenaje a Arnaldo Etchart, creador de la serenata…está en el pasillo detrás del escenario. El domingo lo concluimos, y el miércoles 15 lo mostramos a la comunidad…”.

Como se sabe el mural es en honor a uno de los hijos dilectos de Cafayate, don Arnaldo Etchart, de quien se dijo luego de fallecer a los 79 años en 2017, el portal Agritotal dijo: El empresario bodeguero falleció a los 79 años, tras una vida intensa que comprendió también la política y en la que fue un claro representante de la tradición cultural de los Valles Calchaquíes. Él descendía de Arnaldo Benito Etchart,  quien ingresó al negocio del vino durante la primera mitad del siglo XX al adquirir la bodega ‘La Florida’, fundada en 1850 por Flavio Lema Niño. Arnaldo hijo fue quien, si bien mantuvo el nombre para la finca, cuya titularidad compartía con sus hermanos, la hizo famosa a través de los vinos de la marca Etchart.

’’Esos vinos adquirieron fama mundial, sobre todo a partir del criollo ‘torrontés’ que se exportó, ganó premios internacionales y hasta fue uno de los favoritos presidente francés Charles De Gaulle, quien no perdía ocasión para hacérselo llevar desde Salta. Luego en 1996 los Etchart vendieron la bodega al grupo francés Pernod Ricard, para fundar su propia bodega San Pedro de Yacochuya”.

Así que con este historial don Arnaldo fue ferviente participante como político y mecenas de diferentes actividades culturales en la zona, pero fue al que se le vino la idea de crear la Serenata a Cafayate, uno de los festivales folclóricos más auténticos y de mayor cercanía entre el artista y el público. Y es ahora el cartel publicitario más emblemático de Cafayate.

Por ello el homenaje en la restauración del mural en honor a don Arnaldo Etchart, de parte del artista Hugo Guantay, en las mismas paredes del recinto de la Serenata, que en los último días de este mes es el lugar indicado para que todos visiten Cafayate.