BOLIVIA: video es prueba fundamental para abrir causa penal contra Luis Fernando Camacho por su participación directa en el golpe contra Gobierno de Evo Morales

Por más que grite o arengue a sus partidarios, Luis Fernando Camacho, es otro de los que le corresponde la cárcel por los delitos cometidos durante el alzamiento contra Evo Morales y luego bajo el régimen de Áñez. (Foto: Grito del Sur).

Según consignó en Twitter, Bolivia Libre, Digna y Soberana, el vídeo que es prueba irrefutable de la participación de Luis Fernando Camacho en el golpe contra el Gobierno Plurinacional de Bolivia en 2019. (Twitter).

LA PAZ, Bolivia (Especial para EL SOL ABC-Por Negri Antelo). Mientras grupos civiles como asociaciones sindicales, además de organizaciones, salieron a manifestarse en Santa Cruz de la Sierra, en La Paz y Cochabamba, apoyando la moción de la Justicia para que se envíe a juicio oral y público a todos aquellos que participaron en el golpe de Estado de 2019, como de los demás procesos abiertos y en camino de abrirse por las masacres de Sacaba y Senkata, desapariciones, vejaciones, crímenes de lesa humanidad, falsificación de documentos públicos, saqueo de erario público, intimidación y emisión de mensajes falsos de toda falsedad, que se potenciaron en redes sociales, apareció vídeo incriminatorio del actual gobernador del departamento Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que es una prueba irrefutable de su directa participación en el ataque a las instituciones democráticas de Bolivia como eslabón directo y principal ideólogo del desmadre en contra de la Constitución Política del Estado Plurinacional, mintiendo descaradamente a la ciudadanía nacional.

En el vídeo, Camacho agradece públicamente en uno de los actos públicos “la participación del Ejército y sin el cual no podría haber conseguido los uniformes para camuflarme y así llegar a La Paz”, dice en tono épico y de felicidad. Además, queda como prueba fundamental para acusar a Camacho como uno de los ideólogos de las revueltas organizadas por personeros y agentes afines a la Embajada norteamericana en la capital política de Bolivia.

 

Otro que debe caer

Según consigan diversas fuentes judiciales de La Paz, otro que tuvo activa participación no sólo en el golpe de Estado y en los ataques a organismos del Estado, tanto en Potosí como en Sucre, es el ex presidente del Comité Cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari. Además, hay datos concretos sobre su participación “en el saqueo de la empresa nacional de litio y en varios organismos del Estado de Potosí, donde colocó a familiares e hijos con sobresueldos en dólares”.

Pumari, como lo registra esta fotografía, organizó marcha la semana pasada en la ciudad de Potosí, tratando de amenazar al Gobierno de Luis Arce. Sabe que va a caer. (Foto: El Potosí).

En las redes sociales se divulgó ante los pedidos de aprehensión de Áñez y de su gabinete ministerial, que “Pumari habría divulgado que se iba a la Argentina, donde tiene parientes, para huir de la Justicia y armar una especie de otra revuelta contra el Gobierno de Luis Arce Catacora”.

Sin embargo, medios potosinos desmintieron esta versión y más bien, colocaron a Pumari como “refugiado y al amparo del nuevo presidente del Comité potosino, Juan Carlos Manuel”, quien en una clara afrenta como ataque a las instituciones democráticas que rigen la vida institucional de Bolivia, expresó que “el Gobierno no fue elegido para romper la democracia y la libertad, sino la población quiere seguir en paz.

’’Si van a seguir insistiendo en lo que significa querer amedrentar con las persecuciones políticas judiciales, el pueblo va a reaccionar; señores estamos siendo claros en aquello, y no vamos a permitir que ningún ciudadano potosino sea perseguido, tomando por arresto o invadida su casa”, advirtió el líder cívico, expresó la Red ERBOL, en una clara amenaza contra el sistema democrático actual.