MEMORIA Y HOMENAJE: agradecimiento eterno a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en este 24 de marzo, al cumplirse 45 años

Homenajes en todo el país, a 45 años del cruento golpe cívico-militar de 1976. Las Madres y Abuelas ejes fundamentales de nuestra historia reciente. (Foto: Redes).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Nunca no han vencido ni jamás lo harán, es el eslogan y frase de memoria, verdad y justicia, que es la base para recordar y homenajear a los 30 mil desparecidos y asesinados por el régimen cívico-militar de 1976 en este 24 de marzo de 2021.

A pesar de los mensajes cruzados de los enemigos de la Patria, que desconocen esa lucha de amor y resistencia, que gracias a las Madres y Abuelas hoy tenemos democracia, son millones de argentinos que sí tenemos memoria y agradecimiento por la labor cumplida, fortaleciendo los cimientos de la Historia de la Patria, con algo que jamás hubiésemos querido que ocurriese, pero ocurrió.

El momento alfa del nacimiento de las Madres de Plaza de Mayo recordadas por un historietista. (Foto: Redes).

Hoy Silvina Caputo, en nota en Télam, recuerda: “A las 3.10 del 24 de marzo de 1976 el general José Rogelio Villarreal oficializó el golpe de Estado al comunicarle a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón, ‘Isabel’: ‘Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada’.

’’Desde ese día y hasta el 10 de diciembre de 1983, las Fuerzas Armadas, apoyadas por poderosos sectores de la sociedad civil, instauraron una política de terror, para lo cual implementaron un plan sistemático de exterminio y desaparición de personas.

El mal llamado Proceso de Reorganización Nacional destruyó aún más a la Argentina, con crímenes aberrantes y el saqueo del Estado por civiles y militares. Acá se los ve a Videla, Massera y Agosti el 24 de marzo de 1976 jurar como nuevo régimen de facto. Para no olvidar. (Foto: Télam).

’’Los comandantes generales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti, se invistieron como los nuevos titulares del Ejecutivo al conformar la Junta Militar.

’’Cinco días después, Videla se proclamó presidente y las primeras medidas que dispuso fueron la clausura del Congreso y de todas las Legislaturas provinciales y municipales, el reemplazo de todos los miembros de la Corte Suprema por jueces adictos al nuevo régimen, el allanamiento e intervención de los sindicatos, la prohibición de toda actividad política y la censura previa sobre todos los medios de comunicación.

’’Los ministerios, con excepción del de Economía y el de Educación, fueron ocupados por militares. Los gobiernos provinciales también fueron repartidos en su mayoría entre uniformados de las tres fuerzas y lo mismo hicieron con los canales de televisión, que fueron adjudicados con ese criterio.

’’Bajo el argumento de la existencia de un enemigo interno, las Fuerzas Armadas violaron todos los derechos, saquearon al país endeudándolo en una dimensión desconocida hasta el momento, con la anuencia del Fondo Monetario Internacional, y desplegaron una política económica que desindustrializó la estructura productiva y profundizó la pobreza y el hambre, mientras que la resistencia era exterminada bajo la creación de no menos de 700 centros clandestinos de detención, tortura y desaparición”, dice una parte de la nota de Télam.

Mientras tanto, desde ayer en casi todas las provincias y sus respectivas gobernaciones hubo actos alusivos al cumplirse 45 años. Hoy también los habrá, para que la “memoria colectiva” nunca olvide ese enorme baldón que fue ese desgraciado hecho en la vida de todos nosotros.

Finalmente, nunca debemos olvidar que también participaron en este golpe de 1976, gente como los Macri, los Pérez Companc, los Saguier, los Mitre, los Blaquier, los Bulgheroni, los Bullrich, los Carrió, los Martínez de Hoz, los Fortabat, los Herrera de Noble, los Magnetto, los Rocca, los Patrón Costa, los Uriburu, los Cornejo, etc.