BOLIVIA: amplia limpieza de “pititas” de organismos de Energía del Estado; hay felicitación de la Federación Campesina

Este es Omar Ramírez, lider de la Confederación Campesina de Bolivia, que felicitó la medida tomada por el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que está sacando a todos los opositores al Gobierno de Luis Arce Catacora. (Foto: Red Latinoamericana de Periodistas Libres).

COCHABAMBA, Bolivia (Especial para EL SOL ABC-Por Periodistas para el Cambio). La CSUTCB felicitó al director de la ANH por despedir a los llamados “pititas” de esta institución y piden que otras autoridades sigan el ejemplo.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez, envío una felicitación al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, que en las últimas horas desvinculó a funcionarios infiltrados o conocidos como pititas.

Ramírez, a nombre del Comité Ejecutivo en pleno de la CSUTCB, “queremos saludar y felicitar al director de la ANH, por la decisión de sacar a funcionarios que no están comprometidos con el proceso de cambio”.

El dirigente de la CSUTCB, además, pidió que otros ministerios puedan copiar a la ANH y desvincular a personas infiltradas de la derecha.

Si algo observan las organizaciones sociales es la permanencia de funcionarios conocidos como pititas, que existen en el Ministerio de Gobierno, Justicia, Aguas, etc.

Una de las primeras protestas contra Evo Morales y los cordeles (pitas) con los que cortaban las calles los manifestantes. (Foto: Reuters).

En Bolivia se conoce como “pititas” a los que responden a las protestas incoadas por las embajadas norteamericana, israelí y británica de parte de sectores de clase media acomodada, que comenzaron a luchar en 2013 contra el gobierno constitucional de Evo Morales y que “comenzaron a cortar calles con ‘pitas’ (una especie de hilos de no mucho grosor) y que sufrieron burlas de todos los oficialismos, al nombrar a todo opositor como ‘pitita’ y que ya es común que todo adinerado o de buen pasar se le nombre como ‘pitita’ “.