BANCO CENTRAL DE RUSIA: sus autoridades dijeron que dispone de recursos e instrumentos para mantener estabilidad financiera; hoy elevó tasa a 20 %

Banco Central de Rusia va tomando medidas en contra del bloqueo e intento de paralización de la economía rusa. Ya China ha comenzado a moverse en favor de Rusia al abrir sus importaciones de trigo desde Rusia. (Foto: Getty Images).

MOSCÚ, RUSIA (Especial para EL SOL ABC-Russian Today). El Banco Central de Rusia anunció ayer domingo que “dispone de los recursos e instrumentos necesarios para mantener la estabilidad financiera y garantizar la continuidad operativa del sector financiero”, tras el anuncio de la imposición de sanciones contra Moscú por EE.UU., Canadá y varios países europeos.

La entidad garantizará que seguirá brindando continuamente a los bancos liquidez, así como efectivo en rublos, y tomará una serie de medidas para resistir el impacto de las sanciones impuestas.

Asimismo, han indicado que el sistema bancario ruso es estable, con “suficientes reservas de capital y liquidez para funcionar sin problemas en cualquier situación”. Todas las cuentas de los clientes están protegidas y disponibles en todo momento.

Finalmente, recalcó que todos los servicios bancarios están disponibles como siempre. Las tarjetas bancarias de todos los bancos de Rusia también siguen funcionando con normalidad.

 

Sanciones contra el sistema financiero ruso

Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá acordaron el sábado desconectar a algunos bancos rusos del sistema interbancario SWIFT. La medida forma parte del nuevo paquete de sanciones aprobado contra Rusia en respuesta a la operación militar especial  lanzada  la madrugada de este jueves por Vladímir Putin en Ucrania. Su objetivo es aislar a estas instituciones de los flujos financieros internacionales, lo que obligará a sus actividades globales”, declaró el Gobierno federal de Alemania.

Por su parte, la UE tiene previsto “paralizar” los activos del Banco Central de Rusia, según declaró el sábado la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al anunciar una nueva ronda de sanciones contra Moscú.

“Paralizaremos los activos del Banco Central de Rusia. Esto congelará sus transacciones. Hará imposible que el Banco Central liquide activos”, tuiteó.

Según la jefa de la Comisión Europea, todas las medidas han sido creadas por la UE en coordinación con Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. En una declaración conjunta, el grupo de países afirmó que “se comprometen a imponer medidas restrictivas que impidan al Banco Central ruso desplegar sus reservas internacionales de forma que socaven el impacto de nuestras sanciones”.

Sin embargo, en los últimos años, el Gobierno y el Banco Central de Rusia han ido reduciendo gradualmente la exposición del país al dólar estadounidense, reconfigurando sus tenencias internacionales a favor de otras divisas y oro. Las agencias internacionales de calificación habían dicho anteriormente que las reservas financieras de Rusia permitirían al país hacer frente a los efectos negativos de las sanciones, en caso de que se produjeran.

 

La medida de hoy

El Banco Central de Rusia ha anunciado hoy lunes su decisión de subir la tasa de interés de referencia al 20 % anual a partir de este lunes, 28 de febrero, a fin de garantizar la estabilidad financiera y de precios en el país, así como para proteger los ahorros de los ciudadanos rusos.

“Las condiciones externas para la economía rusa han cambiado drásticamente“, subrayó la entidad en un comunicado. Según explica el Banco Central ruso, la medida permitirá “garantizar una subida de las tasas de depósito hasta los niveles necesarios para compensar el aumento de los riesgos de la devaluación y de la inflación”.

Al mismo tiempo, precisa que seguirá adoptando medidas adicionales a este respecto basándose en la evaluación de los riesgos derivados de las condiciones externas e internas, en la reacción de los mercados financieros a dichas condiciones y en la dinámica actual y prevista de la inflación en relación con el objetivo, así como en la proyección del desarrollo de la economía del país.

El tipo de interés de referencia, adoptado en Rusia en 2013, representa el mínimo sobre el que el Banco Central ruso concede préstamos a los bancos comerciales y acepta fondos en depósitos, por lo que influye directamente en los niveles de la inflación en el país.

Se trata del porcentaje récord del tipo de interés de referencia en Rusia, previamente establecido en los años 2014-2015, cuando subió hasta el 17 %. Antes de la subida de este lunes, la tasa se situaba en el 9,5 %.