SITUACIÓN EN UCRANIA: mientras avanza el Ejército ruso, Zelensky se halla refugiado en Leópolis, mientras todos creen que “los enfrentamientos ya son contra la OTAN”

Avance de Rusia es lento en algunos sectores de Ucrania, pero se confía en lograr desarmar a Zelensky. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

KIEV, Ucrania (Especial para EL SOL ABC-Por El Espía Digital). Desde los frentes de batalla en varias ciudades de Ucrania, voceros del Comando de Operaciones del Ejército de Rusia informaron que “el avance es lento, pero sin pausas. Pero que, además, la lucha es ya contra mercenarios contratados en Israel, Colombia, EE.UU., India, Arabia Saudita, Holanda, Nueva Zelanda y Sudáfrica, que desde hace un año ya se habían instalado en cercanías de esta capital, preparándose para entrar en batalla”.

O sea que el plan de la OTAN salió como esperaba, por lo que se afirma que “los enfrentamientos ya son en realidad contra efectivos pagos o mercenarios de la OTAN, que siguen llegando desde Rumania”, dijeron voceros militares rusos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abandonó Kiev y se trasladó a Leópolis, ubicado al oeste del país, informa el presidente de la Duma de Estado de Rusia, Viacheslav Volodin, citando a unos diputados de la Rada Suprema de Ucrania.

Volodin agrega que Zelenski ya no estaba en la capital el 25 de febrero. En cuanto a los videos que publicó en las redes sociales, habrían sido grabados de antemano.

Fueron unos diputados de la Rada Suprema, que tenían previsto reunirse con el presidente en Kiev pero fueron invitados a Leópolis, quienes informaron a Volodin de su ausencia en la capital.

 

Ucrania se niega a celebrar negociaciones con Rusia

La parte ucraniana ha rechazado celebrar negociaciones con Rusia, sostuvo el sábado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Aunque ayer salieron a desmentir esta versiones y de hecho ya hay una delegación en la frontera con Bielorrusia que fue a negociar.

“En el día de ayer (por el sábado), en relación con las esperadas negociaciones con la dirección ucraniana, el comandante supremo, el presidente de Rusia, ordenó la suspensión del avance de las principales fuerzas de las tropas rusas”, dijo el vocero a los periodistas, afirmando que los enfrentamientos que tuvieron lugar el viernes se realizaban “con grupos móviles de nacionalistas”.

“Dado que, de hecho, la parte ucraniana se niega a negociar, el avance de las principales fuerzas rusas se reanudó esta tarde, de acuerdo con el plan de la operación”, continuó.

 

Respuesta de Ucrania

Por su parte, Alexéi Arestóvich, asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, confirmó al diario ucraniano Straná que Kiev rechazó las negociaciones.

“Sí. Ucrania se negó a negociar. Porque las condiciones que la parte rusa ha alterado a través de intermediarios no nos satisfacen. Fue un intento de obligarnos a rendirnos. Les dimos una señal de que los términos de un posible tratado de paz son posibles en los términos de Kiev, y no en los de Moscú”, dijo Arestóvich, quien calificó las condiciones presentadas por Moscú como “demasiado arrogantes”.

“Negociaremos en las condiciones que presentaremos nosotros y no ellos”, afirmó.

En la madrugada del viernes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló que estaba dispuesto a negociar para frenar la operación militar rusa en el país. En la tarde del mismo día, Peskov afirmó que autoridades ucranianas no cooperaban con Moscú en cuanto a la preparación de las negociaciones bilaterales, mientras aumentaban su capacidad para repeler a las tropas rusas en la propia Ucrania.

Ministerio de Defensa ruso: “Nacionalistas ucranianos atacaron barrios poblados con sistemas de cohetes múltiples Grad y dejaron civiles muertos”.

El Ministerio de Defensa ruso comunicó que “nacionalistas ucranianos” realizaron este sábado un ataque con sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes Grad contra barrios poblados en la ciudad de Starobilsk, en la región de Lugansk.

“Como resultado, se inició un incendio en la ciudad, hay destrucciones de edificios residenciales y muertos entre la población civil”, reza un comunicado del Ministerio.

En ese contexto, los militares rusos señalaron que disponen de datos de que nacionalistas ucranianos tienen planes de realizar actos similares en Kramatorsk y Slaviansk.

“Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia no atacan ciudades ni localidades, toman todas las medidas para preservar las vidas de civiles”, reiteraron.