AYER APARECIÓ EL NEGADOR: Morales recorrió el departamento, pero ante Perfil reconoció su mala gestión: “Jujuy está colapsado”

Así estuvo casi media hora esta paciente en la vereda de clínica avenida con una temperatura ambiente de casi 30 °C. Esto es Libertador hoy, donde el sistema sanitario está colapsado, como el mismo Morales lo reconoció finalmente. (Foto: Redes).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Lamentablemente lo que denunciamos desde un principio se hizo realidad, que Gerardo Morales y su gabinete ministerial no eran los indicados para hacerse cargo de la Provincia en una segunda gestión, más luego de la negativa administración durante los cuatro años macristas, donde el susodicho no escatimó ni eludió cuanto micrófono le ponían en decir que “se robaron todo, deben dar cuenta a la Justicia o que venimos a transparentar la administración de la Provincia”. Todo quedó en puros eslóganes, que gracias al tremendo “derroche de recursos” les hizo tragar a los jujeños una anaconda amazónica de tamaño inimaginable. A ello, hay que sumarle las mentiras y el negacionismo constante de una realidad a todas luces vista.

 

Hay que recordarle

Parece que toda esta gente tiene casi nula memoria, que tenemos que recordarle muy despaciosamente para que pise de nuevo el suelo, porque algunos siguen en la “luna de babia”: manejo por fuera de la ley del Poder Judicial; juicios llenos de nulidades; improcedente como irregular manejo de fondos nacionales a lo que hay sumar un endeudamiento innecesario; para colmo en dólares. El manejo de la crisis del ingenio La Esperanza, con venta irregular y posterior catástrofe con siniestro de explosión e incendio con 11 personas muertas; administración fraudulenta en el manejo de la construcción de los parques solares de Susques; obras innecesarias como el reacondicionamiento ferroviario desde Volcán a Tumbaya. Así una serie no de errores sino de “horrores” para la ciudadanía jujeña y el Estado provincial, con la “frutilla del postre” que es el manejo de la pandemia.

 

En Libertador

La ciudad de Libertador Gral. San Martín, cabeza de departamento Ledesma, es uno de los focos principales de contagio en la provincia. Ayer luego de los incesantes pedidos, Morales recorrió varias localidades, pero como una forma de morigerar las críticas; porque de soluciones: nada.

Morales está en una situación de “grogui”  –haciendo analogía con una situación en un combate de boxeo—,  ya que ello quedó de manifiesto en declaraciones al diario Perfil, donde dijo claramente: “Necesitamos ayuda; Jujuy está colapsado”. Recién lo dices ahora. En todos los municipios donde no lo maneja el oficialismo denunciaron desde todos los espacios políticos que “en ninguna parte la oposición política fue convocada a la conformación de los COE municipales por soberbia y porque no querían la intromisión o críticas de algún sector”. Y la realidad es lo que queda.

Así la concejal del Frente de Todos, Patricia Gutiérrez, salió a referirse a la situación que se vive en Libertador: Le ha costado mucho dolor a mi pueblo la desaprensión, el negocio en la salud, la estafa y codicia; cada muerto será un recuerdo doloroso en la vida de quienes los perdieron, pero nunca entenderé la falta de empatía, tener el ibuprofeno y negarlo; no asistir a los pacientes, no poner los respiradores, no mandar los hisopos ni los elementos  de bioseguridad. Qué cambió desde ayer a hoy, nada cambió. ¿Saben por qué? Porque antes me quebré con cada uno de los que se fueron producto de la falta de medios, que nos tendrían que haber dado para estar seguros. Ayer una vez más nos volvieron a estafar. ‘Ayúdennos’, dijo el gobernador y remató diciendo –como dice la doctora Cabello—  ‘quédate en casa’ y no se puso colorado”.

También Gutiérrez describió otras situaciones que se viven en el departamento: “ ‘Si estamos en casa gober’, como le dice la Elsa (Flores),  pero hay 6.000 mil trabajadores en la empresa Ledesma; 220 contagiados reconocidos oficialmente; si ellos contagiaron a 5 de cada 10; tenemos 1.210 infectados y de ahí multipliquen cada 5 días. ¿Entienden por qué los políticos actuales no nos pueden defender? La verdad es que Morales, Jayat y Cabello nunca nos eligieron, porque responden a intereses que no son de la salud de la población. Esa es mi pelea: darle a Libertador dirigentes que puedan cuidar los intereses de la gente y no ser empleados del poder. Me hubiera gustado que Jayat se sentara a defendernos y exigiera un protocolo o la paralización o lo que fuera conveniente; pero no les perdono que nos dejaran morir sin lo que nos correspondía: que era un sistema de salud preparado. Nuestros muertos partieron por abandono muchos de ellos, 6 respiradores para 80 mil habitantes. Gobernador volvió a equivocarse: no los van a aplaudir, no les van a agradecer.  Todavía estamos llorando nuestros muertos. El día después todo sigue igual: 6 respiradores para 80 mil habitantes y el dolor de los ledesmenses de saber que sus afectos no murieron, los mató la corrupción la negligencia y el abandono”.

 

Una denuncia muy clara y penosa

Así varios sectores empresariales como de la educación y políticos de esta ciudad, además, denunciaron un hecho concreto de la gravedad que vive el departamento Ledesma en la provincia de Jujuy, pero por sobre todo esta ciudad. Razón por la cual, la agrónoma y dirigente política Débora Areco denunció lo que ocurrió el jueves 6, en la clínica Ledesma: “Existe total abandono de persona. Una vergüenza lo que está sucediendo en Libertador General San Martín. El día 6 de agosto del corriente,  aproximadamente  entre 16 a 17, en  clínica Ledesma,  una señora de edad, con 30° C en la calle, ha estado más  de 20 minutos bajo el sol; poniendo en peligro su integridad física y sicológica; deberían haberla asistido inmediatamente, y no poner en peligro la vida o la salud de la mujer colocándola en una situación de desamparo y abandono;  y  digo: ¿dónde están los políticos, Defensoría de Pobres y Ausentes  y el señor intendente  que no atienden al pueblo ante tal problemática? ¿Será que están descansando en sus hogares cómodos  bañados en alcohol en gel, los muy sinvergüenzas, cobrando jugosos sueldos?”, terminó denunciando.

A lo que hay que sumar las declaraciones del jefe del régimen en diario Perfil, donde dice que “necesitamos ayuda, el sistema de salud est

Otra vista de la paciente de la clínica Ledesma, sobre avenida Presidente Perón, cuando luego de las denuncias de la gente pudo ser retirada del lugar. (Foto: Redes).

á colapsado”.